Jhery Reinoso instaló El Vagón del arte en el barrio de Chimbacalle

- 09 de abril de 2019 - 00:00
El artista Jhery Reinoso muestra los objetos de la exhibición en el museo galería El Vagón del arte, en Chimbacalle.
Foto: Marco Piza / EL TELÉGRAFO

El exferrocarrilero es amante de coleccionar objetos relacionados a su anterior oficio. En El Famoso Barrio de..., un programa de los Medios Digitales, contamos la historia de este personaje, que estudió la técnica de la acuarela.

Jhery Reinoso sabía que la decisión de coleccionar objetos antiguos y valiosos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado tendría en su momento sus frutos.

“¿Por qué guarda esas cosas viejas?”, le repetían insistentemente en su casa, a lo que Jhery, con fe, respondía: “es que algún día tendré un museo para exhibirlas”. 

Y así sucedió. La fuerza de su palabra hizo que se convirtiera en realidad, en lo que ahora es El Vagón del Arte, ubicado en la Estación del Tren del barrio popular de  Chimbacalle, al sur de Quito.

Chimbacalle es el protagonista esta semana en el programa El Famoso Barrio de... de los Medios Públicos, y promete varios sorpresas.

El formato se transmitirá este viernes desde una cabina abierta por Pública FM. 

Generaciones
Jhery Reinoso (Quito, 1955) pertenece a una casta tradicional en  Chimbacalle, la del personal de la Empresa de Ferrocarriles, pues él es la tercera generación que ejerció cargos en la entidad cuando los heredaban por costumbre en esa época.

“Mi papá y mi abuelo trabajaron aquí, y yo me inicié en 1985”, contó el también artista, talento que fue apoyado por su progenitor, en su niñez, con clases particulares en Chimbacalle.

“Trabajábamos en la imprenta del ferrocarril, y también desarrollé mi pasión por el dibujo”, señaló.

Jhery continuó  cultivando su destreza con sus obras hasta que se retiró de la empresa en 2007.

Es en 2011 cuando decide estudiar en el Museo Galería Muñoz Mariño, la técnica de acuarela.

“Aprendí con el maestro Oswaldo Muñoz Mariño, incluso después di clases en el mismo museo”.

Fiel al amor a su barrio Chimbacalle, fue el mismo ferrocarril que inspiró a Reinoso a plasmar su primera exposición en 2013.

La tituló “El Tren más difícil del mundo”, que incluyó 68 cuadros.

Esas obras son ahora parte de El Vagón del Arte (2018), que recoge los objetos que son parte de la historia de la Empresa de Ferrocarriles.  

Entre ellos boletos antiguos, un ejemplar de la revista Nariz del Diablo, fundada en 1922, los botones que usaba el personal, hasta billetes de sucres, la moneda ecuatoriana de ese tiempo, entre otras antigüedades.

“Aquí hay arte, objetos, que promueven los recuerdos más nostálgicos”.

Jhery es ahora un artista que enseña su talento a través de talleres que brinda en el mismo Museo Galería Vagón del Arte.

El sitio atiende a los visitantes de martes a sábado, de 09:00 a 13:00.

Reinoso, un artista que nació entre el sonido de las máquinas, ahora invita a un nuevo viaje: al “tren de los recuerdos”. (I)    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo