Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaway cañari, un canto para agradecer a la Pacha Mama por la cosecha

El jaway se canta en agradecimiento a la Pacha Mama durante la recolección de frutos de la tierra. Es una ancestral costumbre.
El jaway se canta en agradecimiento a la Pacha Mama durante la recolección de frutos de la tierra. Es una ancestral costumbre.
Foto: cortesía El Tiempo
25 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Un canto entonado a capela aporta fuerza energética a quienes participan en la cosecha del trigo y la cebada. Es el jaway cañari, que se recita en agradecimiento a la madre tierra por la producción.

Jaway es una palabra kichwa que significa: ¡arriba!, ¡adelante!, ¡levanta!, ¡sube!, ¡sigan!

“El jaway es una canción para animar a la gente que trabaja, es armónica en el cuerpo, dan ganas de seguir trabajando, cosechando”, indica taita Pedro Solano de la comunidad de Quilloac del Cañar, donde las campiñas se pintan de amarillo entre junio y agosto.

Antes el jaway se realizaba con la cosecha de maíz, pero con la llegada de los españoles al territorio cañari esta ceremonia se practica con la recolección del trigo. En esta fiesta se ejecutan canciones durante el tiempo que dure la cosecha.

Marcos Aguayza Solano, oriundo de la provincia de Cañar, explica que el canto simboliza la unión y la fuerza del trabajo.

Cuentan nuestros mayores que en la época de la hacienda se reunían unas 300 personas que venían de diferentes comunidades como Quilloac, Cashaloma, Capilla, Yanachupilla, Shayac Rumi y la cosecha duraba de dos o tres meses, y en ese tiempo, ellos cosechaban el trigo, con canciones y melodías, con juegos y dinamismo”, señala Aguayza en un trabajo de investigación.

El jaway es una construcción cultural de la época colonial de los cañaris, con influencias hasta la provincia del Chimborazo, donde llegaba su ancestral territorio y el imperio de su horizonte cultural.

Manuel Pumanquero, yachak del pueblo puruwá, recuerda que “el jaway es un canto milenario que era dirigido por el paqui, mientras en el coro se repetía el mantra ‘hay jaway, jawaywa, jawayla o jawaylla’”.

Con rituales y danzas inicia el jaway, en el que intervienen varios personajes ataviados con trajes típicos.

Los segadores cortan el trigo con grandes hoces. Al iniciar el corte hacen un bullicio entre cantos y los sonidos de las quipas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media