Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos son finalistas en History Channel

Carlos Canacuán, Álex Aldás y Diego Aguinsaca muestran la ayuda para invidentes. El invento nació hace dos años. Ahora quieren comercializarlo a bajo costo.
Carlos Canacuán, Álex Aldás y Diego Aguinsaca muestran la ayuda para invidentes. El invento nació hace dos años. Ahora quieren comercializarlo a bajo costo.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
28 de noviembre de 2016 - 17:07 - Redacción Web

El dispositivo HandEyes, de ayuda para personas con discapacidad visual, es finalista de la tercera edición del concurso latinoamericano ‘Una Idea para cambiar la historia’, de la cadena History Channel.

Los mentores del producto son los veinteañeros ecuatorianos Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes. Ellos estudiaron en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y al momento manejan su propia empresa de impresoras 3D en el sector de Sangolquí, frente a la ESPE.

El HandEyes es una herramienta robótica que permite a los invidentes percibir los objetos que se encuentran frente al usuario para evitar accidentes. Cuenta con un sensor que registra en tiempo continuo la distancia.

El certamen internacional premia a la mejor innovación tecnológica. Las votaciones estuvieron abiertas del 1 al 27 de noviembre. La creación obtuvo 57.514 votos del público (mayor puntuación).

Entre cinco proyectos que pasan a la final (inicialmente hubo 5.000 concursantes), un jurado determinará cuáles son los tres mejores y a esos se les atribuye un monto económico de entre $60.000 y $ 40.000.  Los resultados se conocerán el 7 de diciembre en México en la ceremonia de premiación.

Los miembros del jurado evaluarán, previamente para determinar al ganador, aspectos como el concepto del proyecto, la innovación y el impacto social.

Reacción de los jóvenes

“Para nosotros fue una hermosa sorpresa tener el gran respaldo para quedar entre los finalistas. Ahora solo esperamos conocer la decisión del jurado”, comentó Diego, quien viajará a territorio azteca -junto con uno de los mentores restantes de la iniciativa- para la ceremonia de premiación. Este concurso entregará, además, $ 10.000 a los proyectos que terminen en cuarta y quinta posición.

Según Diego, la posición en la que terminaron en el proceso de la votación electrónica no incidirá en la calificación del jurado. “Eso solo nos sirvió para ingresar entre los cinco mejores. Pero confiamos en que nuestra iniciativa llegue lo más alto posible”.

Los recursos que recibirán ayudarán a poner en el mercado ecuatoriano el dispositivo para las personas con discapacidad visual. La herramienta está en fase de prueba.

Asimismo, esperan las observaciones de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, institución a la que donaron 50 invenciones. “No tenemos definido bien cómo se empleará la totalidad del dinero que se gane; pero sí está acordado que será básicamente para implementar y comercializar el dispositivo en todo el país”.

Inicialmente, el aparato tuvo forma de brazalete y bastón, que mudó de presentación tras someterse a pruebas entre las personas con este tipo de impedimentos.

Este artefacto fue uno de los primeros ganadores del Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) hace 2 años. Así obtuvo un capital semilla. (I).

Contenido externo patrocinado