Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrocinios por inquilinato incrementaron 10 veces más por pandemia

Patrocinios por inquilinato incrementaron 10 veces más por pandemia
Cortesía Defensoría Pública
19 de agosto de 2020 - 17:10 - Redacción Quito

La Defensoría Pública informó sobre las cifras de patrocinio que manejaron durante el tiempo de pandemia, brindando asesoría legal gratuita a personas de bajos recursos económicos, que se encuentren en estado de indefensión o que pertenezcan a grupos de atención prioritaria.

De todas las cifras, hay una que sobresale: los patrocinios en materia de inquilinato aumentaron 10 veces en este año. De enero a junio del 2019, la Defensoría Pública atendió 40 procesos, pero en el mismo periodo de 2020, la cantidad de atenciones asciende a 435.

Para el defensor público, Ángel Torres Machuca, “la situación de la pandemia obligó que inquilinos y propietarios lleguen acuerdos sobre el arriendo. Sin embargo, tuvimos que intervenir en muchas situaciones. Siempre apostamos a la medición antes de llegar a la judicialización.”

Como en el caso de Carlos Iza, quien tuvo problemas para llegar a un acuerdo con su inquilina. Asegura que desde febrero se desentendió del pago del arriendo y de los servicios básicos. “Ella indicó que la Ley Humanitaria le ampara y que no iba a cancelar un solo centavo.” De esta forma buscó patrocinio con la Defensoría Pública. “Me asignaron un abogado y lograron resolver mi caso en una semana, lo que no pude hacer en tres meses.”

Según la Defensoría Pública, las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay fueron las que más demandaron el servicio de patrocinio y asesoría legal en inquilinato. En Pichincha se gestionaron 833 casos, que corresponde al 66,3% del total de procesos; Guayas 251casos, que equivale al 20%; y Azuay 77 casos, es decir, el 6,1%. Las demás provincias alcanzan casi al 6%.

La Defensoría Pública tiene 194 puntos de atención a nivel nacional, y a quienes estén interesados en los servicios pueden hacer la consulta a través de la página web de la institución para la asignación de un abogado. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media