Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sitio que tiene lenguaje de señas y sistema de audio está anclado a www.setedis.gob.ec

Infosedis es el primer directorio inclusivo en América Latina (Infografía)

Infosedis es el primer directorio inclusivo en América Latina (Infografía)
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La información ahora es vital. El ser humano se mueve por ella, conoce y aprende de los procesos por toda la red informativa que se genera especialmente en internet. Incluso las citas médicas, la búsqueda del colegio de los niños, la fundación de ayuda más cercana es ‘googleada’ en la red.

La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) adscrita a la Vicepresidencia diseñó un directorio digital que contiene valiosa información para personas con discapacidad. La plataforma se llama Infosedis y en ella constan datos de más de 6 mil instituciones públicas y privadas de 7 provincias del país. Está previsto que en octubre se complete la información de las 24 provincias con más de 30 mil instituciones registradas.

A través de la página de la Setedis, los usuarios acceden al portal Infosedis, donde encontrarán información dividida en 4 tipos: por discapacidad, por institución, por servicio y por palabra clave. En ellas el usuario podrá ubicar más de 24 opciones generales que conducen a miles de respuestas en servicios de salud, educación, capacitación laboral, legal, etc, con sus respectivas direcciones y números telefónicos (Ver infografía).

Según datos de la Setedis, en Ecuador viven 364 mil personas con alguna discapacidad. Desde 2010 hasta la fecha se han entregado 543.696 ayudas técnicas; 20.699 bonos Joaquín Gallegos Lara; 33.723 prótesis auditivas a 22.944 ciudadanos, y 2.122 prótesis de miembros.

Las expectativas

Martín Miguel Trujillo, de 39 años, tiene discapacidad física debido a una lesión medular, por ello utiliza silla de ruedas.Es un emprendedor innato porque montó su propia microempresa llamada Ortotec, en la que también vende silla de ruedas.

Al enterarse de que puede acceder a esta herramienta digital se emociona y eso se percibe en su voz. “Todo tipo de información de fácil acceso para nosotros es muy bueno, tenemos que estar pendientes de la tecnología. No ha habido una herramienta como esta en el país”, dice.

Reconoce que Ecuador es más inclusivo desde hace unos 7 años y los servicios de atención han mejorado, pero cree que la información a veces falla. “A ratos en varias empresas, fundaciones o ministerios desconocen a qué sitios nosotros debemos acudir para hacer trámites y consultas”, dice.

Por ello, Martín Miguel cree que esta herramienta digital les será muy útil. Dice que le interesaría buscar información relacionada con salud y atención para su discapacidad. En un futuro vislumbra que se pueda descargar información relacionada con eventos, espectáculos musicales y algo de entretenimiento.

Gabriela Mena, directora de gestión intersectorial de la Secretaría de Discapacidades de la Vicepresidencia, asegura que esta herramienta siempre estará en construcción y a futuro se elaborará un aplicativo móvil. “Con esta aplicación, el ciudadano podrá descargar información en teléfonos inteligentes. La herramienta estará pensada tanto para personas con discapacidad como para los prestadores de servicio”, manifestó.

Infosedis es la única herramienta  de esta índole en América Latina. Ecuador recibió asesoramiento técnico de Fundación 11 de España para que guíen su elaboración con base en los requerimientos que tiene Ecuador.

La plataforma digital también tiene una opción llamada registro de instituciones. La información ingresada por quienes deseen ser parte del servicio es validada a través de una base de datos cruzada con varias instituciones del país. Esto, con el propósito de confirmar la razón social y verificar la autenticidad de la empresa.

María Teresa Donoso es la presidenta de la Fundación Reina de Quito. Ellos manejan el Centro terapéutico Aprendiendo a Vivir que recibe a 140 niños con Síndrome de Down desde los 15 días de nacidos hasta que ingresan a la escuela.

Donoso comenta que hace varias  semanas utilizan el sistema de Infosedis no solo para obtener información sino también para difundirla. De hecho, los datos de esta Fundación constan en la base de datos de la plataforma. Aseguró que a propósito del inicio de clases tienen previsto informar a los padres de familia los beneficios de esta herramienta para que puedan buscar servicios adicionales para sus hijos.    

“Hay mucha gente que viene a la Fundación y no necesariamente tienen niños con síndrome, sino con otro tipo de discapacidad intelectual. Esta  herramienta les va a servir para obtener información de instituciones a donde puedan dirigirse, nosotros los guiaremos”, aseguró.

DATOS

Según el Ministerio de Relaciones Laborales desde 2010 a 2014, 33.448 empresas han sido inspeccionadas para ver si tienen contratadas a personas con discapacidad.

El Ministerio contabilizó un total de 78.554 personas con discapacidad que fueron integradas al campo laboral. Cuando una empresa tiene más de 15 empleados debe contratar a alguien con discapacidad.

La Setedis ha entregado 239.608 ayudas técnicas desde 2010. Además más de 11 mil soluciones habitacionales construidas y equipadas; 74 emprendimientos implementados y 189 en financiamiento.

El Ministerio de Salud Pública ha realizado 537.716 muestras de tamizaje neonatal. Esto con el objetivo de prevenir la discapacidad intelectual y la muerte precoz en los recién nacidos, mediante la detección temprana y el manejo de errores del metabolismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad instaurado por la ONU. A escala mundial, el 15% de la población es parte del colectivo. En Ecuador son 415.500. De esa cantidad, el 46,78% tiene algún impedimento físico. Ciudadanos y expertos coinciden en que la accesibilidad al medio físico (entorno, transporte, edificios y otros) requiere de mayor atención.

Social media