Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iglesia ecuatoriana emprende campaña por damnificados del volcán en Guatemala

Afiche con el que la Iglesia invita a la ciudadanía a donar a favor de Guatemala.
Afiche con el que la Iglesia invita a la ciudadanía a donar a favor de Guatemala.
Foto: www.caritasecuador.org
03 de julio de 2018 - 11:06 - Agencia EFE

La Iglesia católica de Ecuador anunció el inicio de una campaña denominada "Guatemala nos necesita", en favor de los damnificados por la violenta erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que dejó al menos 113 muertos.

La campaña de recogida de donaciones, que irá hasta septiembre próximo, busca apoyar a la reconstrucción de zonas afectadas por la erupción en el país centroamericano, informó la Pastoral Social Cáritas en Quito.

La contribución voluntaria solicitada por la Iglesia a los ecuatorianos también pretende devolver solidariamente el gesto humanitario del pueblo guatemalteco, que contribuyó a la reconstrucción de zonas devastadas de la provincia ecuatoriana de Manabí, por el violento terremoto del 16 de abril de 2016.

Guatemala "colaboró con nosotros para apoyar en la reconstrucción de Manabí, a través de los distintos proyectos encaminados por el Área de Emergencia de Cáritas Ecuador", precisó en el comunicado.

Además, aseguró que en Guatemala, "a casi un mes del desastre, son más visibles los estragos de la emergencia" y los habitantes de la zona afectada "continúa con la esperanza de reconstruir sus vidas".

"Son momentos de tristeza y dolor; familias enteras, niños, ancianos, personas en extrema vulnerabilidad, se han quedado sin nada", por lo que la Pastoral Social ha emprendido la campaña de donaciones económicas, agregó.

Cáritas, en su escrito, proporcionó los números de cuentas bancarias en las que recibirá las donaciones y llamó a los fieles a contribuir generosamente con el pueblo guatemalteco.

"Hoy por hoy, nos solidarizamos con Guatemala y sumamos nuestras manos para apoyar en la reconstrucción de infraestructura, ayuda humanitaria, construcción de albergues y atención psicológica a las familias", añadió Cáritas Ecuador.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, decidió este 2 de julio prorrogar por treinta días más el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, afectados por la violenta erupción del Volcán de Fuego.

Volcán de Fuego, Guatemala

El anuncio de la medida lo hizo en rueda de prensa el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, quien explicó que la prórroga se debe a que aún persisten los efectos causados por la actividad del coloso.

El funcionario enfatizó que "considerando que a la presente fecha aun persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, que ocasiono pérdidas humanas, daños a la infraestructura vial, de educación, habitacional y salud, se hace necesario prorrogar el estado de calamidad pública".

Precisó que la prórroga del estado de calamidad, que vencía este martes 3 de julio, se decreta para continuar con la reconstrucción, rehabilitación y atención a los damnificados por la erupción del volcán, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Además de los 113 fallecidos, la erupción volcánica dejó 197 desaparecidos, más de 1,7 millones de afectados, 12.823 evacuados y 3.646 personas que están en 16 albergues. (I)

Contenido externo patrocinado