Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

IESS brinda 7.124 atenciones con médico al domicilio

Andrés Campaña director provincial del IESS en Pichincha.
Andrés Campaña director provincial del IESS en Pichincha.
Foto: El Telégrafo
24 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La población vulnerable tiene atención preferencial en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la emergencia sanitaria que vive el país. Para sus afiliados y pensionistas en Quito maneja el programa de médico a domicilio que ya registra 7.124 beneficiados entre adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 5 años. Para el mismo existen 200 profesionales médicos.

Andrés Campaña director provincial del IESS en Pichincha conversó con este Diario y contó que está permitido que un familiar de la persona jubilada acuda a una de las 17 unidades médicas de la provincia a retirar las medicinas; y en caso de que no tenga familiares, los fármacos se les lleva al domicilio.

¿Cómo se maneja la atención a pacientes covid-19 en el hospital centinela Quito Sur?
Tenemos ahí 34 camas de hospitalización y se duplicó la capacidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 18 a 36 camas. Esta es una unidad específica para casos covid-19, que tiene además el apoyo del hospital Carlos Andrade Marín, por lo que en ambas instituciones se suspendieron las consultas externas para evitar que existan contagios en nuestros usuarios.

Cuántos pacientes positivos covid-19 se registran en las unidades médicas del IESS a nivel nacional?
En la red IESS tiene 1.554 casos confirmados de covid-19, de ellos 131 son hospitalizados estables y 47 tienen pronóstico reservado. Pero lo mejor es que tenemos 380 altas hospitalarias a nivel nacional.

¿El pago de pensiones a jubilados y pensionistas del IESS se cumple con normalidad?
Como todos los 20 de cada mes se hacen las transferencias bancarias y se ha pagado la pensión de abril con total normalidad y puntualidad acreditando los valores en las cuentas de los jubilados en esa fecha, pese a la situación por la emergencia sanitaria. Este rubro representa mensualmente $ 300 millones.

Pero para aquellos que acuden a ventanillas de las instituciones del sistema financiero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) estableció una calendarización de acuerdo al último dígito de su cédula, esto con el fin de evitar la aglomeración de personas como ocurrió el mes anterior. Así se dispuso que los usuarios cuyas cédulas terminen entre 1 y 5 debían acercarse a cobrar el 21 y 23, mientras que para los dígitos 6 al 9 y 0 retiraron el 22 y también lo harán el 24 de abril. A nivel nacional suman más de 500 mil jubilados y pensionistas.

¿Existen facilidades de pago de los aportes patronales que hacen las empresas?
Hemos atendido pedidos de los sectores importantes de la economía y optamos por dar una extensión de 10 días en el plazo para cancelar los aportes patronales, de los afiliados voluntarios, independientes y del seguro social campesino. También se ha considerado que ellos son un grupo sensible en la economía por lo que a ellos se les prorrogará el pago del aporte de los últimos tres meses.

¿Qué pasa cuando los patronos no cancelan dentro de estos 10 días de prórroga?
Se va generando mora patronal y multa, pero las mismas están suspendidas, incluso los procesos coactivos; pero para nosotros es importante recibir esos aportes porque ese dinero nos permite pagar las pensiones.

¿El IESS brinda préstamos quirografarios de emergencia?
Para alivianar la situación económica de cada uno de nuestros afiliados se decidió habilitar $ 100 millones para préstamos quirografarios a través del Biess, que han tenido buena acogida porque tienen un período de gracia de 90 días. Si el pago es entre 3 y 6 meses la tasa de interés es de 6.5% y de hasta 9 meses la tasa es de 7.5%. Hasta el momento ya se han entregado alrededor de $21 millones en algo más de 31.000 operaciones crediticias.

¿La atención de citas médicas es normal?
Sí, las citas programadas están funcionando con normalidad salvo en los hospitales Quito Sur y Carlos Andrade Marín que atienden pacientes covid-19. Y para los pacientes que no pueden acudir se está procediendo a un reagendamiento de las mismas cuando la emergencia se supere.

¿Cuentan con el abastecimiento necesario de implementos de bioseguridad?
Cada una de las unidades están encargadas de la compra de medicamentos e insumos médicos como los equipos protectores y nosotros como autoridades tenemos la facultad de controlar que el abastecimiento sea adecuado y además dimos la disposición que desde ya se trabaje en el abastecimiento para los meses futuros. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media