Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de 300 médicos especialistas se incorporan hoy al instituto ecuatoriano de seguridad social

IESS exigirá aporte real de afiliados que viven en el país

Cerca de 50 mil afiliados voluntarios a nivel nacional aportan sobre la base de $ 340, pese a que algunos tienen ingresos superiores. FOTO: JOHN GUEVARA
Cerca de 50 mil afiliados voluntarios a nivel nacional aportan sobre la base de $ 340, pese a que algunos tienen ingresos superiores. FOTO: JOHN GUEVARA
01 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde hoy se integran al sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alrededor de 300 médicos especialistas, quienen ayudarán a descongestionar el servicio que actualmente brinda esta entidad en el país.

El déficit actual que el IESS presenta en materia médica, según el presidente del directorio, Fernando Cordero, es de 1.700 galenos.

“Ya se llamó a concurso a 1.300 médicos y hasta finales de este año se convocará a otros 400. Pero temo que en algunos casos no se puedan llenar por el déficit que hay en algunas especialidades, como emergenciólogos, cardiólogos y anestesiólogos”, señaló Cordero a este medio, en una entrevista desarrollada días atrás.

Además, a partir de hoy se inicia una transición en el sistema de agenda de citas por medio de las llamadas telefónicas. La empresa Recapt ya no se encargará de las agendas, sino el mismo IESS con su tecnología y software.

Se mantendrán los mismos números del call 1800- 1000000- 140, sin afectar las citas separadas y las que se sigan dando hasta el 4 de abril, día en que pasará toda la competencia al IESS.

“La idea es que se cumplan todas las citas, pero si no ha asistido un médico, tendrá que atenderlo otro. No puedo darle permiso a un médico para que se vaya a un curso o un viaje al exterior para dar una conferencia si no es reemplazado por otro médico del IESS”, acotó Cordero.

Los afiliados esperan que esta medida mejore la atención al usuario. “El servicio que brindan no es bueno, ojalá que esto realmente cambie porque en lo personal no he tenido buena suerte para buscar un traumatólogo, siempre están cerradas las agendas. He tardado semanas en lograr ser atendido y no muy bien”, dijo un paciente, identificado como Ángel Chango.

Otra medida que se adoptó en este proceso de transición fue a través de la resolución 464, del Directorio, que califica como afiliado voluntario solo a los ecuatorianos residentes en el exterior, quienes aportarán sobre la base del salario mínimo vital (340 dólares); el resto de ecuatorianos aportantes al Seguro se conocerán solo como afiliados sin relación de dependencia y deberán aportar sobre la base de los ingresos totales que perciben mensualmente.

El artículo 4 de la resolución establece que la base presuntiva de aportación no será inferior a la base imponible calculada para fines de declaración del Impuesto a la Renta, la cual, dividida para doce (12), no será menor al salario básico unificado.

Para ello se establecerá un cruce de información con el Sistema de Rentas Internas (SRI).

“No es posible que existan gerentes que ganen por sobre los 5 mil dólares y su aportación sea solo sobre la base de 340 dólares. Los que más ganan, más deben aportar”, apuntó Cordero.

Esto generó inquietud en los cerca de 50.000 afiliados voluntarios que están registrados en el IESS que hasta febrero pagaron el 20,5% del salario mínimo.

Ese es el caso de Antonia Jácome de 48 años. Ella como comerciante informal aportaba sobre la base de 340 dólares, aunque sus ingresos reales superaban esa cantidad. Hoy con la nueva resolución pensará realmente si le conviene o no seguir de aportante voluntaria.

“Hasta el momento la atención que he recibido es buena, aunque demora, pero no siempre la necesito y si hoy aporto 80 dólares, con una base real creo que superaría los 100 dólares mensualmente como aportación y eso no me conviene. Debo pensarlo realmente”, manifestó la comerciante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media