Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 50.000 estudiantes se benefician con las construcciones

Hoy inician las clases formales en zonas afectadas por el terremoto

El viernes pasado se realizaron los últimos ajustes dentro de las instalaciones de las unidades provisionales. Cada una tiene capacidad para 1.140 estudiantes.
El viernes pasado se realizaron los últimos ajustes dentro de las instalaciones de las unidades provisionales. Cada una tiene capacidad para 1.140 estudiantes.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Consuelo Macías observa la unidad educativa provisional en los predios del colegio 4 de Noviembre de Manta y se queda admirada. La mujer comentó que es una buena alternativa para aquellos niños, adolescentes y jóvenes que se quedaron sin planteles por el terremoto del 16 de abril.

El espacio acogerá desde hoy a estudiantes de la escuela Jorge Cevallos y también a parte de la unidad 4 de Noviembre. Es el inicio de las actividades de educación formal en la provincia y en el sur de Esmeraldas.

Uno de los estudiantes motivados es Josep Arias, que aunque ya estaba en clases le agrada que todo se normalice. Esta es una de las 24 unidades que acogerán a estudiantes en la provincia. Otras dos fueron instaladas en Esmeraldas.

El coordinador zonal 4 de Educación, Carlos Chávez, explicó que en la jornada se unirán los más de 9.000 estudiantes que faltaban sumarse al proceso. Es el caso de los 2 hijos del portovejense Carlos Mora. Este padre de familia indicó que el cataclismo afectó la edificación en la que vivían y la escuela Miguel Iturralde donde se educan los pequeños.

El viernes retiró los libros para dejar todos los útiles listos y hoy sus niños estarían presentes en la apertura de clases en  las aulas móviles  de la institución, ubicada en la capital manabita. Lo mismo hizo su coterránea Patricia Saltos, quien manifestó que su hijo se suma recién a clases.

El inicio oficial del período lectivo contará con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, quien inaugurará las actividades de educación en la Unidad Educativa Provisional Jama.

Estas unidades tienen estándares como las del milenio. “Cuentan con laboratorios de ciencia, química y computación, canchas, áreas de juegos y  césped. Son hechas con un material de excelente calidad”, indica Chávez.

Durante la visita a Manabí en días pasados, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que más de 50.000 estudiantes se beneficiarán con la construcción de aulas móviles, las cuales tienen un período de utilidad de 50 años. Destacó -además- que a 79 días del terremoto, ya se habla de reactivación total del sistema educativo.

Fiscalizadores de estas obras, como Juan Cedeño, señalaron que para levantar estas unidades se trabajó 24 horas, los 7 días de la semana. Otra de estas edificaciones se construyó en los predios del colegio Luis Arboleda Martínez de Manta, donde funcionarán 6 establecimientos que se vieron afectados por el sismo.

Entre esas escuelas está la Daniel Acosta Rosales. Maribel Cedeño, madre de 2 estudiantes de este establecimiento, se siente tranquila porque son aulas cómodas y sabe que también son sismorresistentes.

En el colegio 5 de Junio, que fue demolido en el 90% luego de la afectación por el sismo, se construyen también aulas móviles. Mientras se cumplen los trabajos, los alumnos han sido distribuidos en los colegios Continental (matutino) y Tohallí (vespertino).

En Manta, la semana pasada, padres de familia de 3 escuelas manifestaron su malestar por la lejanía de las unidades donde se iba a direccionar a sus hijos con relación a sus instituciones. No obstante, el Distrito de Educación socializó con ellos y les indicó que habrá movilización para los estudiantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media