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2,2 millones de alumnos vuelven a clases

GUAYAQUIL.- En las calles 6 de Marzo y Sucre los padres de familia compran apresurados los útiles y uniformes en las horas previas al inicio de las clases.
GUAYAQUIL.- En las calles 6 de Marzo y Sucre los padres de familia compran apresurados los útiles y uniformes en las horas previas al inicio de las clases.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
22 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La actividad comercial aumentó en los últimos días en el centro de Guayaquil. En las tiendas de los alrededores del Mercado Central padres de familia, con lista de útiles escolares en las manos, se agolparon a las librerías para adquirir los cuadernos que sus hijos llevarán a clases desde hoy lunes 22 de abril.

Marcela Criollo adquirió cuadernos y plumas para que su hijo vaya al emblemático Aguirre Abad. “Primero solo compro cuadernos y al final, con la lista completa, los libros”, dijo apresurada.

El Ministerio de Educación Pública (MinEduc) precisó que en el presente año lectivo del régimen Costa se han matriculado 2’236.306 niños y adolescentes. Ellos asistirán a las 8.737 unidades educativas que están habilitadas para el retorno a las aulas del período 2019-2020.

La Cartera de Estado precisó que 28 instituciones, con alta afectación por la estación lluviosa, no podrán comenzar las clases este lunes 22 de abril.

De estas, 26 se encuentran en Guayas y dos en Loja. “Sin embargo, estudiantes, docentes y personal administrativo serán trasladados a otros centros, mientras se rehabilita la infraestructura”, indicó el MinEduc.

Asimismo, hoy lunes 22 de abril se reabrirán nueve escuelas rurales, donde se formarán 191 niños.

Novedades

La política integral denominada Nueva Escuela -que implementa el Ministerio de Educación- es uno de los principales ejes de acción que se prioriza en la actual administración. Esta -indica el ente- se orienta al desarrollo integral de los estudiantes,  recupera y potencia el sentido liberador y transformador de los procesos.

En ese sentido, este año se eliminan de las funciones de los maestros las tareas administrativas que tenían que elaborar desde gestiones anteriores.

A la semana un profesor hacía 65 tareas administrativas ahora el docente se ocupa de solo cinco actividades sustanciales e irrenunciables a la función pedagógica del desempeño docente.

También se trabajará en la renovación de los textos de Educación General Básica y Bachillerato y se priorizará la profundidad y no la extensión. Con todo este proceso de renovación, 80 nuevos libros estarán a disposición de la comunidad.

Así se garantizará el fortalecimiento de la pedagogía de los textos -iniciando con Bachillerato- en las áreas de historia, lengua y literatura, ciencias y matemáticas. (I)

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