7.433 centros educativos públicos iniciaron el año lectivo en la Costa

- 23 de abril de 2019 - 00:00
Los niños de la Unidad Educativa Intercultural Rumiñahui cuentan con áreas lúdicas en las que pueden interactuar con los maestros.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

El Ministerio de Educación adelantó que en septiembre de este año se cambiarán los textos de enseñanza para el régimen Sierra, pues en el gobierno anterior se introdujeron libros en los que se afianzaba el culto a la personalidad.

Mayté Balla, de 11 años de edad, en la mañana de este lunes se puso una blusa blanca con flores bordadas, larga falda azul y collares dorados.

La estudiante de octavo de educación básica usó, en el inicio de ciclo escolar en la región Costa, el atuendo que usan las mujeres en la Unidad Educativa Intercultural Rumiñahui, en Guayaquil.

Los niños del mismo plantel, que usan los mismos colores de camisa y pantalón, aprovecharon para ver la amplia biblioteca de la institución pública, donde también hay computadoras.

Precisamente, los jóvenes estrenaron las instalaciones de este centro, de paredes beige, donde se forman 1.120 menores de edad en la mañana y en la tarde.

La nueva obra concentra a los estudiantes que se formaban en los planteles Cordillera del Cóndor y Manuela León. Esto, según Andrea Navarro, benefició a los padres de familia, ya que la nueva unidad se encuentra más cerca de las viviendas, tiene local propio y cuenta con inmobiliario pulcro y amplias canchas deportivas.

“Antes tenía que viajar media hora con mi hijo de cinco años para que asista a un plantel de Bastión Popular. Ahora solo cruzamos la calle a pie”, expresa alegre.

El presidente de la República, Lenín Moreno, acudió hasta el plantel, para dar la bienvenida oficial al periodo lectivo 2019-2020.

Según el Primer Mandatario, 2’236.306 menores de edad ingresaron en el régimen Costa. En esta parte del país 7.433 de las instituciones habilitadas son públicas.

Un cambio de rumbo
El ministro de Educación, Milton Luna, precisó que en el régimen Costa comenzó lo que él denomina la Nueva Escuela”, es decir, un sistema abierto a la comunidad y en interacción con las diversas etnias.

En ese marco -adelantó- se cambiarán los textos educativos que se usan en los planteles estatales.

Según Luna, en el gobierno anterior hubo manipulación mediante los libros escolares, pues se inoculó en los jóvenes el culto a la personalidad, se asentó un modelo de Estado y sociedad, se afianzó el caudillismo y el unipartidismo.

“Todos los textos serán  reemplazados: ciencias sociales, historia y más, pero vamos a mantener dos series: letra-literatura y emprendimiento”.

En total se elaborarán 80 tipos de textos. En ellos trabajará un equipo grande de intelectuales nacionales, correctores de texto, ilustradores y profesores. Un grupo multidisciplinario.

“La inversión será de $ 2,5 millones y serán distribuidos el próximo año escolar del régimen Sierra, es decir, en septiembre”.

El funcionario no precisó si se harán con alguna casa editorial específica.

De acuerdo con la entidad esta estrategia innovadora potencia el aprendizaje y las capacidades integrales de los estudiantes a partir del aprender pensando.

También se entregará alimentación escolar a 1,2 millones de alumnos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: