Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Hospitales del país cuentan con 30 nuevos ventiladores

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (d), acudió el último sábado 13 de junio al aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, donde recibió el donativo.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (d), acudió el último sábado 13 de junio al aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, donde recibió el donativo.
Foto: Cortesía Ministerio de Salud
15 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un total de 30 nuevos respiradores artificiales para asistir las necesidades de los pacientes hospitalizados recibió el país gracias a la cooperación internacional con Ecuador para la emergencia sanitaria por covid-19.

Los respiradores, cedidos de forma temporal por tres años, llegaron al país el último sábado procedentes de España como resultado de un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en cooperación con la Embajada de Ecuador en ese país europeo.

De esta manera, se busca generar un intercambio de experiencias y de apoyo conjunto para el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco del covid-19.

Según el titular del MSP, Juan Carlos Zevallos, la operatividad de estos insumos necesarios en el actual momento estarán a cargo de la Dirección Nacional de Hospitales del MSP.

“Quiero agradecer la generosidad de la Junta Cívica de Andalucía, cuyo proceso se ha facilitado a través de la Cancillería. Los respiradores serán distribuidos en los hospitales del Ministerio de Salud de Quito”, manifestó Zevallos, quien no descartó que estos nuevos insumos también se destinen a nosocomios de las provincias de Azuay, Manabí y de otras ciudades que así lo requieran.

Esta tecnología está indicada para la ventilación mecánica invasiva como tratamiento para pacientes que demandan esta cobertura que introduce gas en el sistema respiratorio del paciente, por medio de un sistema mecánico externo o ventilador.

De acuerdo a las especificaciones de estos productos, los mismos cuentan con las respectivas garantías, ya que cuentan con autorización para su uso en hospitales de España para procedimientos clínicos.

Según datos del MSP en abril de 2020 el país contaba con 438 ventiladores mecánicos en nosocomios públicos, mientras que en el sistema de salud del IESS existen 343 a nivel nacional.

A escala mundial se sabe que cerca del 5% de pacientes covid-19 necesitan internarse y requieren de ventiladores, que son máquinas de accionamiento eléctrico (controlado mediante microprocesador) electromagnético o neumático, que suple la ventilación pulmonar espontánea por una mecánica. Esto ocurre en personas con insuficiencia respiratoria, ya sea aguda o crónica. El gas de respiración suele estar enriquecido con oxígeno.

DATOS
15 días es el promedio de estancia de una persona en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
27,8% de camas del área de cuidados críticos del IESS se encuentran en el hospital Carlos Andrade Marín.
46 nuevos casos se reportan en la ciudad de Quito entre el 13 y 14 de junio de 2020.

Hay 16 bancos de sangre

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Donante, el sábado 13 de junio de 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) invitó a los ciudadanos a fortalecer la cultura de la donación y la necesidad de disponer de manera continua sangre para transfusiones que son necesarias para salvar vidas en cualquier momento.

El MSP cuenta con 16 bancos de sangre, 4 de carácter público y uno que pertenece al hospital Vicente Corral; el resto corresponde a la Red Pública Integral de Salud.

En Ecuador, la tasa de donación de sangre fue de 14,3 unidades por cada 1.000 habitantes en 2016 y de 15,19 unidades por cada 1.000 habitantes en 2018. La donación voluntaria, a nivel nacional se mantiene en un promedio del 70% (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media