Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Monte Sinaí atenderá a 44.000 pacientes en este año

Antes de ser atendidos en consulta externa los pacientes pasan por el área de preparación. Hay un zona para adultos y otra para niños. Cardiología y endocrinología tienen alta demanda.
Antes de ser atendidos en consulta externa los pacientes pasan por el área de preparación. Hay un zona para adultos y otra para niños. Cardiología y endocrinología tienen alta demanda.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
04 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La espera por una cita con un endocrinólogo terminó para Germania Ibarra, de 65 años. Ayer fue atendida en el Hospital Monte Sinaí por consulta externa, llegó referida desde el subcentro de salud del sector Juan Montalvo.

“Llevaba meses sin que me dieran una cita, incluso tuve que acudir a un doctor privado porque mi vida estaba en riesgo. Ahora me queda más cerca de la casa”.

Como Germania, más de 265 personas al día son atendidas desde el lunes en el nosocomio que opera progresivamente en cinco fases. Hay 11 especialidades distribuidas en los 34 consultorios. Las de mayor demanda son: cardiología, medicina interna y endocrinología.

Juan José Mendoza, de 63 años, aseguró que la atención fue buena. Tiene artrosis y le realizaron un electrocardiograma. Dentro de 15 días tendrá su próxima cita.   

María Sigüenza, de 82 años, en cambio, acudió a  medicina interna. “Tengo altos el colesterol y los triglicéridos”. La adulta mayor, quien acudió acompañada de su nuera, entregó la muestra en el laboratorio y recibió la medicina necesaria.

El director asistencial del nosocomio, William Muñoz, aseguró que se espera atender a 44.000 pacientes hasta finales de año. Cada mes recibirán a 5.000 personas.

Por ejemplo, el lunes fueron atendidas 265 personas. En cardiología 50 y requirieron un electrocardiograma; 65 en medicina interna y 26 en endocrinología.

Previamente a la apertura de la consulta externa la ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que el hospital dará solo citas programadas.

El paciente ambulatorio tendrá todas las facilidades para que en el mismo lugar se realice los exámenes y reciba los medicamentos.

La siguiente fase está prevista para el 1 de octubre. Se trata de procedimientos quirúrgicos planificados.

Para ello -según Muñoz- el Hospital Universitario trasladará la unidad móvil quirúrgica y 22 especialistas se sumarán para la atención. 

Luego se abrirá el servicio de imágenes y finalmente, el 1 de noviembre, se habilitará toda la casa de salud.

El presupuesto para tener operativo el nosocomio es de $ 36,5 millones.

Se trata de un establecimiento de segundo nivel general, al igual que el del Guasmo Sur. Cuando esté al 100% tendrá 494 camas.

Por lo pronto, la galena Luz Chen Sun continuará con la identificación de patologías y, de ser el caso, los derivará al especialista necesario.

Ayer, ella atendía a Claudio  Reyes, quien llegó por un malestar en el oído.

Mientras que en la sala de espera, Mercedes Rodríguez aguardaba que atendieran a su padre Alfredo, de 72 años. Antes él recibía tratamiento en un centro de salud en el suburbio oeste.

“Me parece bien que adelantaran la cita que estaba prevista para septiembre porque él sufre una discapacidad visual”, dijo Mercedes. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media