Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mala alimentación causa hipertensión en jóvenes

Ninfa Cruz, de 68 años,  sufre desde hace 5 años de  presión arterial. Ella además pertenece a un club de diabéticos en Solca y acude una vez al mes a talleres para cuidar su salud y otras complicaciones.
Ninfa Cruz, de 68 años, sufre desde hace 5 años de presión arterial. Ella además pertenece a un club de diabéticos en Solca y acude una vez al mes a talleres para cuidar su salud y otras complicaciones.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ninfa Cruz, de 68 años, sufre de hipertensión, siente sudoraciones frías, un incesante dolor de cabeza y hasta mareos. Hace 10 años su presión arterial se dispara a 150/80 y hasta 180/90 cuando lo ideal es tener 120/80.

“Me da una desesperación”, asegura la mujer sexagenaria de Ventanas.

La enfermedad definida  como crónica y no transmisible afecta las arterias del corazón y provoca complicaciones en otros órganos.

Se clasifica en primaria y secundaria y es la principal causa de atención en la consulta de cardiología. 

Cerca de seis millones de personas la padecen y los casos van en aumento.

Según Ernesto Peñaherrera, director de cardiología del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, en 2009 existía una prevalencia del 30%.

Hoy se sitúa en el 40%. “Es decir en 10 años aumentó 10%”, dijo Peñaherrera. Lo atribuye a un mal manejo en la medición de la tensión porque no se usan dispositivos validados y eso causa que no se detecte a tiempo o se dé un mal diagnóstico.

En 2015 el país invirtió $ 100 millones  en cuidados y tratamientos para este mal.

Para conmemorar el día mundial de la patología la Sociedad Internacional de Hipertensión puso en marcha la campaña “Mes de medición de mayo de 2018 (MMM18)”.

El objetivo es  hacer controles periódicos y tomar la presión a un millón de personas en el mundo.

El experto aclara que en el país se intenta lograr, entre mayo y junio, 15.000 mediciones, con ayuda de voluntarios, estudiantes universitarios y municipios.

Franklin Bajaña, director de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene un criterio contrario.

Enfatiza que en el país se mejoró la detección y el diagnóstico de la enfermedad, lo cual ha contribuido en la reducción de casos graves.

El funcionario recordó que en 2016,  en las 114 unidades de salud, se atendió a  109.406 hipertensos. Mientras que en 2017 la cifra se redujo a 86.193 casos.

Concienciación
Sin embargo, reconoce que falta trabajar en la concienciación de la ciudadanía para llevar una vida saludable.

“Es necesario que la gente entienda que debe disminuir las dietas altas en grasas y aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras”.

Dentro de la campaña “MMM18” se realizaron recomendaciones como reducir la ingesta de sal, alcohol,  cafeína, grasas y realizar ejercicios físicos por 30 minutos.

Stewart Blum, jefe de la unidad de cardiología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, explicó que cada día se ven más casos en pacientes jóvenes a partir de los 25 años por los malos hábitos alimenticios. En ellos hay una estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad.

Por ejemplo, el consumo  de comidas chatarra y grasas trans hace que se formen las placas ateroma, más conocidas como colesterol.

Asimismo, el exceso de sal en las comidas, en cambio, por su componente de sodio provoca una retención de líquidos, lo que aumenta el volumen circulatorio sanguíneo en el organismo.

Se recomienda menos de 5 gramos al día (menos de una cucharadita). El cigarrillo también causa problemas, genera inflamación en las paredes de las arterias y se forma el colesterol. Mientras que las situaciones de estrés causan taquicardias debido a la liberación de adrenalina y  que aumente la tensión.

Para la cardióloga  Adriana Reyes, del Hospital Los Ceibos, los casos en personas de 25 años son más complejos de tratar. “Ellos no quieren reconocer que tienen la enfermedad y no cumplen con el tratamiento”.

Uno de cada diez pacientes que llegan a su consulta pertenece a este grupo etario. 

Dick Orrala, jefe de cardiología del Hospital Guayaquil, alerta que cuando una persona que tiene hipertensión no es tratada a tiempo puede llevar a una insuficiencia renal o cardíaca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media