Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno endurece medidas de control para evitar contagios

Los operativos serán coordinados entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ATM (en Guayaquil ) y CTE (en el resto de la provincia).
Los operativos serán coordinados entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ATM (en Guayaquil ) y CTE (en el resto de la provincia).
Danny Mera / Medios Públicos
25 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El presidente Lenín Moreno anunció nuevas medidas para contener la propagación del covid-19 en Ecuador.

El Gobierno aumentó la restricción de movilidad a nivel nacional. Moreno señaló que el toque de queda se amplía de 14:00 a 05:00 del día siguiente. La medida se aplica desde hoy.

El Primer Mandatario aclaró que los infractores de esta norma serán multados. En primera instancia habrá una sanción de $ 100. Al segundo incumplimiento se sancionará con un salario básico ($ 400) y si se reincide por tercera vez, habrá cárcel.

El toque de queda se aplicará en todo Ecuador, ya no sectorizado, según las provincias con más casos. Hasta ayer, la restricción de movilidad para las provincias de Guayas, Santa Elena y Galápagos iniciaba a las 16:00, mientras que en el resto de la nación era desde las 19:00.

Según reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ecuador amaneció ayer con un total de 1.082 personas contagiadas con coronavirus. De esta cifra, 27 perdieron la vida por la enfermedad.

De los casos confirmados, 826 corresponden a Guayas. Por ello desde ayer las Fuerzas Armadas empezaron a reforzar los operativos de control en la provincia, para hacer cumplir disposiciones, como el toque de queda.

El despliegue de los militares fue dispuesto tras la declaratoria de Guayas como Zona Especial de Seguridad, mediante el Decreto Presidencial 1019. La medida se tomó “a fin de mitigar los riesgos, precautelar la salud, proteger a la población y evitar el contagio del virus covid-19”, señala el documento.

En el decreto se establece que la zona estará conformada por todos los cantones guayasenses, con especial atención en Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón. Además, se dispone a las FF.AA. la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Guayas, la cual establecerá una planificación que incluya a la Policía Nacional.

La FTC será dirigida por el contralmirante Amílcar Villavicencio Palacios. Tendrá el apoyo de la Policía Nacional, en cuya representación fue designada la jefa de Estado Mayor de la institución, general Tanya Varela Coronel.

También contará con el respaldo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que trabajarán bajo la coordinación del gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien dijo que se analiza incluir a Milagro en la custodia especial.

La Fuerza de Tarea Conjunta está conformada por el siguiente personal: 3.213 miembros de las tres ramas de Fuerzas Armadas, Policía, CTE y ATM. Además, contarán con 200 vehículos y 200 sistemas de comunicación, aproximadamente.

Entre las tareas que debe hacer cumplir la Fuerza de Tarea  Conjunta Guayas, está el respeto al nuevo horario de toque de queda.

Para ello la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas planificó dos puntos de vigilancia, un cerco externo y uno interno. En los límites de la provincia se ubicarán 41 puntos de control, mientras que en el cerco interno habrá 54 dispositivos en los 25 cantones.

La general Tanya Varela dijo que en Guayaquil existen 14 puntos críticos. Entre ellos están  el Distrito Sur, Trinitaria Norte y Sur, Malvinas. Guasmo, cooperativa Unión de Bananeros, Monte Sinaí, Sociovivienda y la entrada de la 8, en la vía Perimetral. (I)   

Rige nuevo salvoconducto de circulación por emergencia
Desde este 24 de marzo comenzó a regir un nuevo salvoconducto para circular en el país. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que el documento puede descargarse en el portal www.gob.ec y será el único autorizado para la excepción de la restricción a la movilidad vehicular y toque de queda (de 14:00 a 05:00 en todo el país, desde el 25 de marzo de 2020).

La cartera recomienda colocar el salvoconducto impreso en un lugar visible dentro del

vehículo para que los agentes de control puedan visibilizarlo sin la necesidad de tener contacto directo con su conductor(a). Quienes se movilicen deberán contar con credencial o documento habilitante para poder verificar el desarrollo de la actividad para la cual se solicita el permiso. Las inquietudes en la línea gratuita: 1 - 800 LO JUSTO. (1800-56 58 78). (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media