Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

GLBTI insisten en reformas a Ley de Registro Civil

GLBTI insisten en reformas a Ley de Registro Civil
15 de agosto de 2013 - 00:00

Colectivos GLBTI acudieron a  la Asamblea Nacional la tarde del martes pasado para debatir la necesidad de reformar la Ley del Registro Civil en lo concerniente al reemplazo de la palabra “sexo” por “género” en la cédula de ciudadanía.

Paola Pabón, Asambleísta por Movimiento PAÍS, recibió varios aplausos al resaltar que la sociedad tiene los mismos derechos. “Las reformas a la Ley de Registro Civil lo único que buscan es el reconocimiento de la identidad de género en la cédula de ciudadanía porque todos los ecuatorianos tenemos los mismos derechos”, afirmó Pabón.

Por su parte, Diane Rodríguez, presidenta del colectivo Silueta X, explicó que el género consiste en lo visible para la gente, mientras  que el sexo se lo muestra únicamente a personas seleccionadas. “No puede ser que la cédula me desnude. (...) La gente nos desnuda y no puede seguir existiendo una ley de transfobia como la del Registro Civil. En la cédula no nos toman foto de nuestros genitales sino de nuestra cara”, expuso la activista.

Rodríguez enfatizó que es importante modificar la normativa vigente para garantizar el acceso a la salud, educación, empleo y trámites financieros. “En mis 30 años recién voy a salir de Psicología, y todo por el bullying (acoso)”, agregó.

Mientras que Elizabeth Vásquez, coordinadora del Proyecto Transgénero, explicó que para evitar contradicciones se conserve el sexo en la partida de nacimiento, ya que “más confusión causa utilizar cédulas que no representan a las personas”.

Según Vásquez, esta propuesta está direccionada a partir de  tres principios: igualdad, intimidad e identidad. Durante las intervenciones los diversos colectivos clamaron “Aquí está la resistencia trans”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media