Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luces, gastronomía y cultura es la oferta de Cuenca para tres ciudades

Funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) y del Municipio de Cuenca mostraron, en Guayaquil, parte de las actividades y ofertas turísticas que la ciudad tendrá para este mes y enero del próximo año.
Funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) y del Municipio de Cuenca mostraron, en Guayaquil, parte de las actividades y ofertas turísticas que la ciudad tendrá para este mes y enero del próximo año.
Foto: cortesía de David Guerrero
23 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Guayaquil, Loja y Machala forman parte de una nueva iniciativa del Ministerio de Turismo (Mintur) para promover los atractivos de Cuenca en ciudades que quedan a tres horas de viaje en automotor.

Durante los meses de diciembre y enero, los visitantes podrán acceder a precios especiales como incentivo para aumentar las visitas.

La idea nació desde el sector privado, comentó María Angélica León, coordinadora zonal 6 del Mintur.

Por ejemplo, el sector hotelero del centro histórico hará un descuento del 25% para quienes accedan a sus instalaciones.

La zona central, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, ocupa 224,14 hectáreas.

También se puede encontrar allí gran parte de los locales artesanales que existen en Cuenca y en donde se ofrece desde sombreros de paja toquilla hasta hojalatería, joyería, cerámica, tejidos y cuero, entre otros artículos, destacó León.

Por su parte, Juan Pablo Vanegas, dirigente hotelero, acotó que las instalaciones disponibles en la zona central tienen una calificación de entre 4 y 5 estrellas.

El empresario aspira a  que con la promoción de la campaña del Mintur mejore el promedio de ocupación hotelera anual que actualmente es del 35%. “Nuestra mayor expectativa es para los últimos feriados de este año”, afirmó Vanegas.

A inicios de este mes, las festividades comenzaron con el encendido del árbol artificial de Navidad de Cuenca, de 35 metros de altura y con 200 puntos de iluminación, lo que representa el doble en relación a la estructura presentada el año pasado, indicó Iván Genovés, director de Fundación Iluminar, encargada del evento.

Acotó que hasta el próximo 6 de enero, las luces navideñas cubrirán, además del centro histórico, las orillas del río Tomebamba, El Otorongo y la Plaza Cívica.

Otro atractivo cultural será el Pase del Niño Viajero, que se efectuará el próximo 24 de diciembre. El evento, que tiene casi 70 años de antigüedad, empezará a las 09:00 con la misa campal al pie de la iglesia del Carmen de la Asunción.

Luego se trasladará la imagen hacia la iglesia Corazón de Jesús, donde será colocada en un altar por tres horas y, a las 12:00, empezará su trayecto por la calle Bolívar.

Desde mediados de este año se realizan los preparativos con la bendición de aproximadamente 2.500 litros de chicha que consumirán los 500.000 asistentes que en promedio llegan cada año.

Además de Cuenca, otras localidades cercanas también promocionan la agenda cultural prevista para diciembre.

 El cantón Gualaceo, por ejemplo, ha previsto dos actividades: un fin de semana de descuento en artículos de cuero y la preparación del rosero más grande del país.

Fernanda García, concejal gualaceña, explicó que el cantón cumplirá 16 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de Ecuador, el próximo 31 de diciembre.

“Queremos posicionar al cantón como algo más que un destino gastronómico y comercial. Contamos con una gran infraestructura hotelera”, destacó García.

La elaboración del rosero más grande del país es lo que resalta dentro de las iniciativas de celebración.

El rosero de Gualaceo es una bebida elaborada con maíz blanco,  hierbas, especias aromáticas, y complementada con frutas como babaco, piña, siglalón, naranjilla, naranja y limón. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media