Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sumo pontífice visitó a detenidos arrepentidos de la mafia

Francisco: "El pecado se manifiesta en la guerra"

El papa Francisco estrecha las manos de un preso de la cárcel de Paliano, en las afueras de Roma.
El papa Francisco estrecha las manos de un preso de la cárcel de Paliano, en las afueras de Roma.
Foto: AFP
14 de abril de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Ciudad del Vaticano.-

El papa Francisco volvió a pedir al mundo que “detenga a los señores de la guerra”, los únicos “que se benefician con la violencia”.

En una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, el Pontífice argentino reiteró en plena Semana Santa su llamado a la paz en un mundo marcado por los conflictos y la guerra “a pedazos”, como suele llamarla.

“Creo que el pecado hoy en día se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diferentes formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Y los que pagan son siempre los últimos, los inermes”.

Francisco reconoció que vive esta Semana Santa con particular dolor, sobre todo después de los atentados del Domingo de Ramos en Egipto contra dos iglesias de cristianos coptos, que causaron la muerte de 45 personas. “Siento que debo pedir con más fuerza la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas, que se benefician con la sangre de hombres y mujeres”.

El Papa confesó que se interroga continuamente sobre la finalidad de estas guerras y si tanta violencia desencadenada no termina por beneficiar solo a “unos pocos señores de la guerra”.

“Lo digo y lo repito: la violencia no es la cura para un mundo destrozado. Responder a la violencia con violencia conduce, en la mejor de las hipótesis, a migraciones forzadas y terribles sufrimientos”.

“Grandes cantidades de recursos se destinan a fines militares y se sustraen de los (fondos) para las exigencias de los jóvenes, de las familias en dificultad, de ancianos y enfermos, para la gran mayoría de los habitantes del mundo”.

‘El Papa de los últimos’ teme que tantas guerras terminen por “llevar a la muerte, física y espiritual, de muchos, cuando no de todos”.

Si bien el líder de 1.300 millones de católicos en el mundo denuncia a los “señores de la guerra”, entendidos estos como fabricantes y traficantes (de armas).

La guerra es un gran negocio, sobre todo para la industria armamentística, según el Instituto Sipri de Estocolmo, que publicó un informe hace dos años sobre las ventas de los cien mayores fabricantes de armas del mundo.

En EE.UU. tienen sede 38 de los 100 mayores fabricantes de armas. Sus ventas representan más de la mitad del comercio mundial.

El Papa visitó la cárcel de Paliano durante el Jueves Santo

El papa Francisco lavó los pies de detenidos arrepentidos de la mafia en una cárcel de Roma, un rito del Jueves Santo para marcar su solidaridad con los marginados. Celebró primero una misa en la cárcel de Paliano, Frosinone, en las afueras de la capital italiana, y luego celebró el rito tradicional de forma privada y sin la presencia de cámaras de televisión.

La cárcel alberga a cincuenta detenidos por pertenecer a la mafia que cumplen largas condenas, reducidas por colaborar con la justicia italiana.

En numerosas ocasiones Francisco ha pedido a los jefes de la mafia italiana que cambien sus vidas, por lo que considera un deber de la Iglesia dar alivio y cercanía a los presos.

Desde que fue elegido pontífice en 2013, Francisco ha aprovechado el rito del Jueves Santo, que conmemora la última cena de Jesús con los doce apóstoles antes de ser arrestado y condenado a muerte, para visitar cárceles y enfermos, tal como lo hacía en Argentina.

El encuentro con los detenidos sirve de ocasión para una reflexión sobre el papel de la Iglesia, que según recalcó este jueves en una entrevista al diario italiano La Repubblica, debe estar con los últimos, marginados y descartados.

“Cuando voy a visitar a los detenidos, sé que muchos piensan que son gente culpable. Pero todos somos pecadores. Quien no tenga culpa que arroje la primera piedra. Todos tienen derecho a equivocarse. Todos hemos hecho el mal en una forma u otra”.

El Papa presidió en la mañana del jueves la llamada misa crismal en la Basílica de San Pedro, durante la cual bendijo los santos óleos que se usan para los sacramentos durante todo el año.

Las celebraciones de Semana Santa continuarán el viernes con el tradicional vía crucis alrededor del coliseo romano que conmemora el calvario de Cristo antes de la crucifixión.

En esta ocasión las meditaciones han sido elaboradas por una biblista francesa que ha decidido no usar las estaciones tradicionales, sino un elenco distinto al que habitualmente se sigue. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media