Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fondo Mundial para la Naturaleza pide a Gobiernos de la región aumentar la protección del jaguar

Fondo Mundial para la Naturaleza pide a Gobiernos de la región aumentar la protección del jaguar
Pablo Beah - WWF Brasil - Handout Agencia Anadolu
04 de febrero de 2021 - 11:20 - Agencia Anadolu

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) urgió a 14 Gobiernos de Latinoamérica a que cumplan los compromisos que adoptaron para el Plan Jaguar 2030, lanzado en 2018.

Las vías de acción que contempla la iniciativa para proteger el hábitat del jaguar en su paso por América Latina, desde México hasta Argentina en lo que se conoce como la ruta del jaguar, son “cooperación regional; desarrollo e implementación de estrategias nacionales; prácticas productivas amigables con el jaguar, y financiamiento sostenible en 30 paisajes prioritarios”, según el comunicado de la WWF publicado el miércoles 3 de febrero de 2021.

“Tenemos una oportunidad única de echar a andar un plan audaz y ambicioso que ayude a detener la pérdida de biodiversidad en Latinoamérica, pues el jaguar habita en exuberantes bosques tropicales, sabanas, praderas, cadenas montañosas, desiertos y humedales; su presencia es indicadora de la salud de los ecosistemas”, aseguró Roberto Troya, director regional de América Latina y el Caribe de la ONG.

De acuerdo con la organización, el 80% de los 64.000 jaguares estimados que existen en Latinoamérica vive en Brasil y, aunque su hábitat se extiende por todo el continente, la reducción de sus zonas por fuera de la Amazonía hace peligrar a la especie. Mientras que en Colombia piden reducir la deforestación para cuidar al felino, en El Salvador y Uruguay se cree extinto.

“La conservación del hábitat del jaguar es también fundamental para la subsistencia y continuidad cultural de los pueblos originarios de Latinoamérica, que enfrentan junto al felino amenazas como deforestación, destrucción de bosques por la ampliación de la frontera agropecuaria, proyectos mineros y de energía no sostenibles, incendios forestales y urbanización. En particular, la conservación del Corredor Jaguar contribuirá significativamente a la mitigación del cambio climático, pues abarca bosques que cubren más de 4.80 millones de km2 y capturan importantes cantidades de carbono estimadas en 125.90 gigatoneladas”, asegura la ONG.

El Plan Jaguar 2030 tiene como objetivo fortalecer el corredor jaguar entre los llamados 30 paisajes prioritarios a lo largo del continente para garantizar la movilidad de la especie. (I)

Contenido externo patrocinado