Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobiernos de América Latina y organizaciones ambientalistas internacionales buscan proteger al jaguar

Un Jaguar Negro (Panthera onca) rescatado de tráfico ilegal se ve en la Fundación Santa Cruz en San Antonio, Cundinamarca, Colombia.
Un Jaguar Negro (Panthera onca) rescatado de tráfico ilegal se ve en la Fundación Santa Cruz en San Antonio, Cundinamarca, Colombia.
Juancho Torres - Archivo Agencia Anadolu
11 de diciembre de 2020 - 09:53 - Agencia Anadolu

Gobiernos de América, agencias de desarrollo y organizaciones ambientalistas internacionales se reunieron virtualmente este jueves 10 de diciembre, para intercambiar ideas para la protección del jaguar.

"Las acciones para proteger al jaguar, conservar sus hábitats y promover el desarrollo de las comunidades cercanas al entorno del felino, recibieron un impulso durante un encuentro digital” entre representantes de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera", informó WWF en un comunicado.

Según la organización ambientalista, la reunión forma parte de una serie de diálogos para la Conservación de los Grandes Felinos que busca generar conciencia acerca de las amenazas y oportunidades emergentes para la conservación de felinos como el leopardo de las nieves, el jaguar, el tigre y el león.

“Estos eventos acercarán a expertos nacionales e internacionales en conservación, así como a actores de otros ámbitos vinculados, como agricultura, turismo, infraestructura, para identificar posibles soluciones y escalar las acciones con el fin de proteger a las especies y garantizar el bienestar de las comunidades”, menciona el documento.

Lea también: América Latina lucha contra la extinción del jaguar

WWF precisó que el primer diálogo de esta serie estuvo dedicado al felino americano, y contó con la participación de Iguaigdigili López, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá, autoridades gubernamentales, organizaciones de conservación y sector privado, "quienes intercambiaron ideas sobre cómo a través de la conservación del hábitat del jaguar será posible avanzar hacia economías más sustentables".

Howard Quigley, director del Programa Jaguar de la ONG Panthera, presentó los principales desafíos y oportunidades en la implementación del Plan Jaguar 2030.

Lea también: El Fondo Mundial para la Naturaleza lanza plan regional de protección al jaguar

"Esta es la primera reunión de alto nivel desde 2018, cuando en Nueva York (EE.UU.) y posteriormente en Sharm el-Sheik (Egipto), 14 ministros de Latinoamérica se comprometieron a trabajar juntos y apoyar los esfuerzos de cooperación regional y multinacional a fin de establecer áreas protegidas transnacionales y atender temas relevantes para la conservación del jaguar dentro y a lo largo de las fronteras nacionales", dijo María José Villanueva, directora de Conservación de WWF México y líder regional de la iniciativa de conservación de jaguar de la organización.

Lucy Aquino, directora de WWF Paraguay, afirma que esta reunión es "un paso hacia la consolidación" de distintos proyectos dirigidos en favor del jaguar, de sus paisajes, corredores y comunidades que se ven afectadas por la reducción de hábitats, en especial aquellas que en la región han sufrido graves incendios.

Aquino destacó que en noviembre pasado WWF lanzó la Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030, que contempla acciones en 14 de los 18 países de América donde habita el felino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media