Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.000 jaguares habitan en la frontera entre Ecuador, Colombia y Perú

2.000 jaguares habitan en la frontera entre Ecuador, Colombia y Perú
Foto: Archivo
26 de junio de 2019 - 18:15 - Redacción Web

Entre 2018 y 2019, la organización ambiental WWF (World Wildlife Fund) instaló 129 cámaras trampa en tres áreas del Corredor Napo-Putumayo: la Reserva nacional de Producción Faunística Cuyabeno, el Parque Nacional Gueppi-Sekime en Perú y el Territorio Indígena Predio Putumayo en Colombia. Un aproximado de 2000 jaguares (1.5 por cada 100 km2) transitan por esa zona fronteriza.

El jaguar, felino en peligro de extinción, cumple un rol importante en la naturaleza. Lo hace en el control de las poblaciones de otras especies y ayuda a mantener la salud de un ecosistema. "Es clave asegurar su bienestar y una forma de lograrlo es conservando los corredores biológicos, que son áreas que conectan dos o más regiones con la finalidad de evitar el aislamiento de las poblaciones de especies”, indicó José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.

A su importancia ambiental se suma su valor cultural. El jaguar es considerado protector y símbolo de poder para muchos pueblos y es el mayor representante de la misteriosa belleza de la Amazonia, el 90% de su población habita en la cuenca del río Amazonas. Para Jorge Rivas, gerente del Programa Bosques & Agua Dulce de WWF-Ecuador el trabajo de conservación se debe realizar de manera conjunta con las poblaciones locales, pues el felino es un elemento muy importante en la cosmovisión de varios pueblos indígenas. El objetivo -aseguró- es lograr una coexistencia pacífica entre las poblaciones humanas y el jaguar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media