Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fieles de todas las ciudades iniciaron ayer el éxodo hacia Guayaquil y Quito

A las terminales terrestres de Quito empezaron a llegar los católicos de Loja y Tungurahua que asistirán a la misa del martes, en el Parque Bicentenario. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
A las terminales terrestres de Quito empezaron a llegar los católicos de Loja y Tungurahua que asistirán a la misa del martes, en el Parque Bicentenario. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
05 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Gualberto Pineda, de 75 años, acudió el viernes temprano a la terminal terrestre de Cuenca para comprar su pasaje y el de sus familiares que le permitan llegar hoy a Guayaquil.

Lo hizo con anticipación para garantizar su viaje y acudir a la ceremonia que el papa Francisco oficiará mañana.

A Pineda le emociona saber que podrá recibir la bendición del Santo Padre, sobre todo porque hace 30 años también estuvo en la misa que ofreció Juan Pablo II, en el parque de Miraflores, al norte de Cuenca.

“Ahora no viene acá Francisco, pero nos vamos a Guayaquil que está más cerca. Tenemos fe en nuestro corazón y tendremos la suerte de verlo”, dijo.

Él viajará junto con su esposa, dos hijas y tres nietos. Una vez en el puerto principal irá directo al Parque Samanes.

La mañana de ayer el movimiento en la central de pasajeros no fue mayor. Se prevé que hoy la demanda crezca. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estima que de 12 mil a 15 mil personas viajarán desde Azuay.

En Chimborazo se ultiman detalles entre los devotos que acudirán a Quito. La ANT entregará los salvoconductos para los vehículos el mismo día del viaje (martes) para evitar falsificaciones.

Más de 5 mil personas se organizan para recibir al principal de la Iglesia católica. Alrededor de 70 buses fueron revisados por la entidad estatal.

El control incluye a los carros particulares. Florentina Macías irá mañana en su automotor junto a sus allegados. “Somos católicos y anhelamos estar en Quito. Será un momento de reflexión. Estoy muy contenta y lista”.

En El Oro, Francis Cuero, habitante de la parroquia El Cambio, es una de las religiosas que viajará a Guayaquil en uno de los 65 buses que la catedral de Machala contrató para el traslado.

“Ya compré una camiseta con la imagen del Papa. Iremos con mi hija y mi nieta que tiene una enfermedad pulmonar. Ojalá que con la bendición del Santo Padre consiga alivio”.

Hermenegildo Torres, obispo auxiliar de Machala, afirmó que la Diócesis motivó a todas las parroquias de la provincia.

En las cooperativas de transporte interprovincial, los pasajes para hoy y la madrugada del lunes ya están vendidos. Las operadoras Rutas Orenses, Ecuatoriano Pullman y CIFA aumentarán las frecuencias.

En la terminal de Latacunga (Cotopaxi) el movimiento fue irregular hasta ayer. La Diócesis, conjuntamente con la Gobernación de Cotopaxi, se encargó de la logística de las aproximadamente 1.900 personas que participarán en la misa del Papa en el Parque Bicentenario de Quito.

50 buses transportarán a los feligreses y las autoridades ya presentaron el plan de contingencia que se aplicará para garantizar la seguridad.

En Ambato, pese a que varios grupos y familias católicas ambateñas viajaron desde anoche a Quito, el gran traslado de tungurahuenses empezará mañana por la tarde.

Varios grupos de cristianos jóvenes y adultos mayores se organizaron desde hace dos meses. Fabricio Chérrez, de 77 años, es uno de los que se movilizará con su familia mañana para estar en el acto católico más importante de los últimos años en el país.

En Quito, el coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Jaime Nicolalde, estima que hoy arribarán unas 5.000 personas para acudir a la misa del martes.

Las cooperativas Andina y Expreso Turismo comentaron que 30 y 20 de sus buses, respectivamente, fueron contratados para traer a los fieles desde el norte del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media