Feministas católicas piden educación con enfoque de género en Perú

- 27 de junio de 2018 - 20:30
Foto: Referencial | Tomada de la cuenta de Twitter @CatolicasBo

La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) de Perú exigió este miércoles 27 de junio al Gobierno que implemente el enfoque de igualdad de género dentro de la educación básica, al que se oponen multitud de colectivos cristianos, en su mayoría católicos y evangelistas.

Las CDD reclamaron en un comunicado que el Estado peruano "garantice una educación de calidad con igualdad de género, y con un enfoque integral de la sexualidad".

También una adecuada formación integral a los docentes, que incluya una educación sexual con respeto a los derechos humanos y a la interculturalidad.

La organización denunció que el Ministerio de Educación del Perú está distribuyendo materiales educativos que incluyen textos escolares que refuerzan estereotipos machistas que justifican la violencia contra las mujeres y emplean discursos pastorales, que contravienen el carácter laico de la educación.

Esos textos, difundidos en los medios locales, recomiendan mantenerse virgen hasta los 24 años para evitar el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, y además califican el matrimonio homosexual de anormalidad.

El embarazo adolescente afecta al 13,4 % de la población de 15 a 19 años en Perú, y donde cada día cuatro menores de 15 años quedan embarazadas, según otras organizaciones que también han expresado su disconformidad con estos textos, como el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y la ONG Flora Tristán.

Las Católicas por el Derecho a Decidir apuntaron que gran parte de los embarazos adolescentes son producto de violación, y que 72 menores de edad murieron entre 2015 y 2017 por complicaciones durante la gestación, algunas de ellas de edades entre los 11 y 13 años.

CDD propuso así legalizar el aborto en casos de violación sexual, tal y como lo recomendó al Estado peruano el comité Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de los Derechos del Niño (2016), por considerar la penalización como un acto de tortura o trato cruel e inhumano.

La coordinadora de la organización, Gladys Vía, indicó que "la despenalización del aborto en casos de embarazo por violación es un derecho que deberían tener todas las niñas y mujeres violentadas sexualmente para que puedan decidir en virtud de sus creencias, proyectos de vida y su salud física y mental".

La aplicación del enfoque de igualdad de género en el currículo de la escuela básica de Perú se encuentra suspendido cautelarmente desde marzo por mandato judicial, ante una denuncia interpuesta por las organizaciones que se oponen a esta política, a la espera de que se pronuncie la Sala Permanente Social y Constitucional de la Corte Suprema de Perú.

Los colectivos sociales contrarios a la igualdad de género en la educación, en su mayoría de iglesias evangelistas, iniciaron el pasado año una campaña contra el enfoque de igualdad de género en la educación peruana bajo la plataforma "Con mis hijos no te metas", que supera los 100.000 seguidores en la red social Facebook.

Entre sus argumentos esgrimidos está que la igualdad de género, a la que ellos llaman "ideología de género", promueve la homosexualidad en las escuelas peruanas. Por su parte, el colectivo CDD ha manifestado que lo que pretende es fomentar la no discriminación por razón de género u orientación sexual. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: