Unicef anuncia la alianza ‘swa’ junto a 50 países

Falta de agua mata a 1.400 niños

18 de abril de 2014 - 00:00
En las zonas rurales de países empobrecidos el agua se obtiene de pozos inseguros. Foto: Tomada del sitio web ipsnoticias.net

Unicef anuncia la alianza ‘swa’ junto a 50 países

Casi 750 millones de personas en el mundo carecen de servicio de agua potable. Lo preocupante es que esta falta de líquido, causante de las enfermedades diarreicas, mata diariamente a 1.400 niños. La falta de saneamiento o alcantarillado afecta en el proceso de crecimiento de más de 160 millones de niños.

Unicef y el Banco Mundial, junto a 50 países, hicieron un compromiso para proveer de estos servicios a través de la alianza SWA (Sanitations and Water for All). Son más de 260 acciones concretas para fortalecer las instituciones que rigen el agua en cada país, mejorar la planificación y aumentar el gasto interno y la inversión en agua y saneamiento de los donantes. Otros 17 países se comprometieron a poner fin a la defecación al aire libre para 2030.

“No podemos abordar el agua y el saneamiento sin abordar al mismo tiempo las inequidades, como las niñas desfavorecidas que no pueden ir a la escuela porque los retretes no son seguros”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef durante la firma de la alianza.

Últimos datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud presentados en la reunión concluyeron que existen avances en la dotación de servicio.

En África subsahariana más de 30.000 personas al día obtuvieron acceso a una fuente mejorada de agua potable entre 2000 y 2012. Mientras que en Etiopía se redujo a la mitad la proporción de personas que practican la defecación al aire libre durante el mismo período de tiempo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: