Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallo obliga transfusión a bebé de Testigo de Jehová

Fallo obliga transfusión a bebé de Testigo de Jehová
15 de agosto de 2013 - 00:00

La jueza Carmen Alicia Argüello lo dejó claro: en su fallo asegura que “para precautelar el derecho a la salud y a la vida” de un infante hijo de padres Testigos de Jehová, opuestos al intercambio de sangre como principio religioso, ordena que los médicos de -forma inmediata- “impongan la transfusión sanguínea y la aplicación de los hemoderivados imprescindibles en el tratamiento del neonato” para su sobrevivencia.      

El niño, de aproximadamente dos semanas de nacido, hijo de una adolescente de 17 años de edad, fue diagnosticado con atresia esofágica Tipo 3, enfermedad congénita en el esófago que lo mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño “Francisco de Ycaza Bustamante”, de Guayaquil.

Los abuelos del pequeño y padres de la joven madre se oponían a la transfusión de sangre, porque así  les ordena su creencia religiosa; sin embargo, con esta intervención judicial se crea precedente para futuros casos en los que por principios religiosos no se acepten los tratamientos médicos y con ello se ponga en riesgo la salud y la vida de un menor de edad.

Marco Pacheco, abogado del Área de Asesoramiento (Admisibilidad) de la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, explicó que el niño no está en capacidad de decidir sobre un tratamiento y menos a qué religión pertenecer, por lo que es responsabilidad del Estado garantizarle la salud y la vida, como lo impone la Constitución del Estado.

La representante de la Defensoría del Pueblo, María José Fernández, contó que esa entidad conoció del caso del pequeño José porque el gerente del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Javier Chacón, informó de la situación del neonato, quien  necesitaba una transfusión de sangre y de la aplicación de hemoderivados previo a una intervención quirúrgica. “Resultaba imprescindible evitar que la salud del niño continúe agravándose y que su vida se viera  amenazada”, sostuvo.

El abogado Pacheco confirmó que con la actuación de la jueza Argüello e incluso con la intervención de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Menores (Dinapen), el pequeño José recibió la transfusión de sangre y su estado de salud mejoró notablemente.  

Otras posturas al respecto   

Marina Caicedo (nombre protegido), de 50 años, es enfermera en el Hospital Vicente Corral, de Cuenca, Azuay, y ha visto algunos casos de creyentes Testigos de Jehová que se oponen a este tipo de tratamientos. “Hace varios años hubo un caso en el que los padres no aceptaron que se le realizara la transfusión sanguínea a su hijo. El niño murió y después la familia y sus amistades organizaron una reunión para celebrar que se respetaron sus creencias y que el infante se encontraba con Jehová”, señaló la mujer.

Sara Martínez, de 25 años y quien asiste a un salón del Reino de los Testigos de Jehová en Los Claveles (sur de Guayaquil), explicó que una de las  creencias de esta religión es que la sangre es intransmutable, es decir, no puede ser transferida. Acerca del caso ocurrido en Cuenca, dice que es entendible el cuestionamiento  de la enfermera “porque no conoce el punto de vista bíblico de la congregación”.

“No se deben realizar transfusiones sanguíneas o comer alimentos que la contengan, porque la sangre es lo que da vida a nuestros cuerpos. Es un mandato de Jehová que se encuentra en el libro del Génesis (capítulo 9, verso 34). ‘Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán’. Eso es lo que nuestro Padre indicó a Noé y a su descendencia”, dijo la estudiante de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.    

Adriana Álvarez, quien trabaja con niños en la Iglesia cristiana evangélica Iñaquito de la que es parte, en el norte de la capital, señaló que de acuerdo con la interpretación de su denominación, en la Biblia no hay ningún texto que restrinja la transfusión sanguínea. “Creemos en la voluntad de Dios, pero también confiamos en que las personas que tienen un nivel de autoridad, como los médicos que se han preparado en esa profesión, tienen la decisión de escoger un tratamiento. Pero al final, la decisión es de la persona que quiera tomar el riesgo o no”. dijo.

Álvarez sostuvo que ningún líder les inculca nada en contra de esta práctica médica, pero opina que la postura de los Testigos de Jehová se debe a una interpretación distinta sobre los pasajes bíblicos que tratan este tema.

“En el Antiguo Testamento habían restricciones sobre cuáles animales comer por considerarse puros o impuros, es decir, animales que eran bendecidos por Dios o aquellos que los pueblos que tenían muchos dioses ofrecían en sacrificio. Por eso es la restricción, pero los evangélicos jamás hemos aplicado ese concepto en las personas”, dijo Álvarez.

Decisión tiene respaldo en la normativa vigente

Sara Martínez, del Salón del Reino de Los Claveles, indicó que entre los practicantes Testigos de Jehová,  mayores de 18 años y que se encuentran bautizados, firman un documento bajo su propia responsabilidad llamado ‘Directiva Anticipada’. “La firma debe ser aprobada por un notario público y un representante legal que  actúa cuando la persona sufra un accidente y esté inconsciente”, resaltó Martínez.

Según el Área de Relaciones Públicas de los Testigos de Jehová en Ecuador, en este documento la persona rechaza cualquier intervención quirúrgica, en la que se requiera  una transfusión sanguínea.

El jurista Jorge Pérez Pimentel, notario decimosexto de Guayas, manifestó que a su despacho llegan de dos a tres casos a la semana de miembros de esta congregación que van a refrendar el documento  para negarse a este procedimiento. “En la tarjeta impresa, repartida por la misma organización religiosa, la persona se compromete a exigirle al médico que no le introduzcan sangre, ya sea por una dolencia grave o alguna intervención”, expresó el notario.

Pérez explicó que el único requisito que debe presentar el solicitante es su cédula de identidad para que el notario pueda verificar que es mayor de edad y, también, comparar ambas firmas y luego proceder a certificar la tarjeta.  

Alternativas médicas

Los Testigos de Jehová -según su departamento de Comunicación-  en sus diversas publicaciones oficiales (revistas y sitio de Internet) destacan el uso de fármacos sustitutos para oxigenar la sangre en caso de operaciones, como son el Perftec o Perftoran, que han sido aprobados en México y  Rusia.

La doctora María Jesús Torres, del área de Laboratorio del Hospital Abel Gilbert Pontón, señala que mientras no sea probada su efectividad en otros países aparte de los mencionados, se seguirá considerando la opción de las  transfusiones. “Sea en pacientes con anemia crónica o que deban ser intervenidos quirúrgicamente, se seguirá aplicando la opción más viable”, resaltó la especialista.

La Defensoría del Pueblo deja claro igualmente que en caso de menores de edad es responsabilidad del Estado garantizarles derechos constitucionales como la salud y la vida.

DATOS

El artículo 44 de la Carta Magna de 2008 se refiere a que el Estado deberá asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes; que debe aplicarse permanentemente el principio de su interés superior y que sus derechos prevalecerán sobre las demás personas.

De acuerdo a las ‘primeras estadísticas oficiales sobre filiación religiosa en el Ecuador’, realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 1,3% de la población de 5 ciudades del país es Testigo de Jehová. De este porcentaje, el 1,7% se encuentra en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media