El covid-19 no puede transmitirse al bebé por la leche de la madre

- 20 de abril de 2020 - 00:00

La mujer embarazada es parte del grupo de alto riesgo. En la primera fase del virus, los médicos recomiendan el aislamiento, aseo regular y el uso de paracetamol en dosis adecuadas.

Un documento del Ministerio de Salud Pública (MSP) recoge recomendaciones especiales para los profesionales médicos sobre el tratamiento de mujeres durante el embarazo, el parto, puerperio, período de lactancia, anticoncepción y atención a recién nacidos en caso de sospecha o confirmación de diagnóstico de coronavirus covid-19.

El MSP exige que todas las mujeres embarazadas, “incluso cuando se sospeche o se confirme que presentan coronavirus, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto”. Además de estar acompañada por una persona de su elección durante el parto, este se debe realizar en una habitación especial o caso contrario designar una sala de parto para este fin (ver infografía).

El organismo también resalta que es prioritario que la madre provea de leche materna en la primera hora del nacimiento de su bebé.

El motivo, según el médico obstetra Juan Pablo Sánchez, es que está comprobado que no existe transmisión de covid-19 de la madre al niño por medio de la leche materna. “No puede producir malformaciones, no hay presencia de virus en los fluidos foliculares en los ovarios, no está en el semen, óvulos o espermatozoides. Esto no es una enfermedad de transmisión sexual, es de transmisión respiratoria”.

Sin embargo, la mujer embarazada está catalogada como un paciente de alto riesgo, explicó José Cárdenas, médico gineco-obstetra. En el caso de presentar el virus, en la primera fase, el médico recomienda el aislamiento, el aseo, paracetamol en dosis adecuadas para que no afecten al bebé, acetaminofén, gárgaras con agua tibia, listerine y una pizca de sal.

“Una embarazada debe recibir asistencia inmediata y oportuna”, resaltó la doctora Melina León. Pero también recordó que ciertos medicamentos pueden tomarse dependiendo del período de gestación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP