Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Factores físicos influyen a la hora de ejercitarse

Las personas adultas requieren de actividad física que no demande mucho esfuerzo. En ellas es recomendable trabajar en bailoterapia.
Las personas adultas requieren de actividad física que no demande mucho esfuerzo. En ellas es recomendable trabajar en bailoterapia.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2018 - 00:00 - Eddy Veintimilla

Cada vez es más común ver personas trotando por las calles, haciendo bailoterapias en los parques, practicando crossfit o levantando pesas en algún gimnasio del país. Con la popularización de la práctica deportiva aumentó el número de personas interesadas en el ejercicio.

Según Juan Francos Marco, licenciado en Ciencia deportiva del Centro de Alto Rendimiento, el tipo de cuerpo determina incluso la predisposición de una persona para ejercitarse.

Mientras que los ectomorfos (delgados) o mesomorfos (punto medio) pueden realizar casi cualquier  actividad deportiva, para los  endomorfos (tendencia al sobrepeso) los ejercicios son más difíciles, por ello son propensos a tener vidas sedentarias.

Sin embargo, no quiere decir que los individuos del último grupo no puedan ejercitarse.

Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento Español, explicó a la BBC que para los ectomorfos lo ideal son rutinas de ejercicio de potencia en las que se trabajen grandes masas musculares y grupos musculares secundarios.

Sostuvo que hay que limitar los ejercicios aeróbicos al mínimo, de lo contrario solo se perdería peso sin ganar masa muscular. Para los mesomorfos es recomendable practicar deportes que combinen la fuerza, con el fondo físico y la potencia, como el fútbol, tenis o triatlón.

Para los endomorfos lo mejor es hacer rutinas mixtas, iniciar con ejercicios aeróbicos y cambiar luego a anaeróbicos de alta intensidad de manera continua sin mucho descanso.

A la rutina de ejercicios se suma la alimentación que depende del tipo de persona, explicó Daniel Escaño, nutricionista deportivo. “Para un deportista de alto rendimiento, con una condición física súper desarrollada, lo mejor es ejercitarse antes de comer”.

“Una pieza de fruta, como una banana, o un lácteo desnatado, siempre que no sean muy grasos. También puede engullir un pan tostado o una barra de cereales y energética”, recomendó Escaño.

En general, los músculos de hombres y mujeres tienen una respuesta y desarrollo similares al ejercitarse, pero hay pequeñas diferencias fisiológicas que de aprovecharlas marcarían una gran diferencia en los resultados que se quieren obtener. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media