Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis meses de alimentación exclusiva a través de la lactancia materna

Seis meses de alimentación exclusiva a través de la lactancia materna
Archivo / ET
03 de agosto de 2020 - 09:25 - Redacción Sociedad

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que los seis primeros meses de vida de una persona, tiene que ser a través de la lactancia.

Este organismo señala que un examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva, durante seis meses, es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia hasta los 2 años o más.

La OMS y Unicef recomiendan que la lactancia se inicie en la primera hora de vida; que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua; que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche; y que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

La OMS y el Unicef lanzaron en 1992 la iniciativa Hospitales amigos de los niños con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia materna.

La base de la iniciativa son los "Diez pasos hacia una feliz lactancia natural", que se describen en la declaración conjunta de la OMS y el Unicef titulada Protecting, Promoting and Supporting Breastfeeding. Las pruebas de la eficacia de los Diez pasos se han resumido en una revisión científica.

En tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que "apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable" ha sido seleccionado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA) como el tema de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020.

"El tema se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente".

Asimismo, la OPS destaca que "invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños".

"La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general".

No se transmite el covid por la leche materna

Bajo el lema “Amamantar a tu bebé aumenta sus defensas y lo protege del covid-19”, Ecuador se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Nacional, a través de Misión Ternura del Plan Toda Una Vida y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según el MSP, durante la emergencia sanitaria, investigaciones realizadas en el país demuestran que no se ha detectado la transmisión del virus a través de la leche materna, la cual aporta con una serie de beneficios para los recién nacidos, como la disminución del riesgo de infección, anticuerpos para el sistema inmunológico y más de 300 nutrientes para el desarrollo óptimo del niño.

Además, la leche materna previene enfermedades infantiles comunes como la diarrea y la neumonía; y en el caso de las madres, esta reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios, además de diabetes de tipo II y la depresión posparto.

En el Ecuador la práctica de la lactancia materna presenta cambios trascendentales que garantizan la salud y el bienestar del bebé, especialmente en los primeros años de vida.

Entre el 2014 y 2018 se registró un incremento significativo en la lactancia materna del 46,4% al 62,1%, exclusivamente durante los seis primeros meses de vida, así como en el inicio temprano (dentro de la primera hora del nacimiento) con una incidencia del 72,7% con relación al 50,6%, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la lactancia materna, el MSP ha reconocido la instalación de salas de apoyo de la lactancia materna (lactarios) en instituciones públicas.

Actualmente, existen 65 que pertenecen al MSP a escala nacional, a través de los cuales se han beneficiado a más de 1.357 madres. En tanto, que la Red Pública Integral de Salud (IESS, MSP, ISFFA e ISPOL), cuenta con tres salas y la Red Complementaria, con una.

“Con esto garantizamos que las mujeres se sientan cómodas, seguras y protegidas mientras alimentan a sus hijos con la leche materna, no solo en sus sitios de trabajo; sino también, en instituciones públicas a las que acuden. Año a año el Gobierno Nacional se ha sumado a la semana mundial de la lactancia materna para promover y visibilizar esta actividad tan importante para las madres y sus hijos”, indicó Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

Durante la emergencia sanitaria se precautela el bienestar de los niños lactantes, a través del teletrabajo; sin embargo, en el caso de trabajo presencial, los lactarios deben estar disponibles y las madres observar las medidas de protección que debe seguir para prevenir el contagio en su lugar de trabajo.

El Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, apuesta al incremento de la lactancia materna, que va de la mano con políticas y estrategias nacionales de fomento de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media