Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

"Siempre las necesidades van a ser cada vez más grandes"

Fabrizio Zavala. Coordinador Nacional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
Fabrizio Zavala. Coordinador Nacional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
Foto: Cortesía
23 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde su responsabilidad en el MIES, ha palpado las necesidades más apremiantes de los grupos más vulnerables del país frente a la pandemia. Fabrizio Zavala contó a EL TELÉGRAFO cómo, además del Bono de Protección Familiar (BPF), muchas personas recibieron ayudas en lugares recónditos e incluso se llegó a la cima de montañas.

¿Dónde se ha concentrado el esfuerzo del Estado para las ayudas?
950.000 familias recibirán el apoyo del Gobierno nacional en el mes de mayo a través del BPF debido a la emergencia. Este bono nace para apoyar a las familias que viven del día a día. Hasta la fecha, a nivel nacional se han pagado cerca de 800.000 BPF.

En abril se invirtieron $ 105 millones para ello, lo cual significó $ 36 millones adicionales al monto previsto. Un 80% de los beneficiarios en la primera fase eran madres jefas de hogar. En la segunda lo recibirán 550.000 personas, con fondos pensionados desde el BID. Es una inversión total de $114 millones.

¿Todos los beneficiarios de los kits pueden recibir una canasta de alimentos?
Las personas que reciben el BPF y viven en lugares donde entregamos kits también tienen la posibilidad de recibir una canasta de alimentos. No se las excluye de ello. Este BPF se suma a más del millón de personas que reciben otros bonos y pensiones.

O sea, una persona que recibe otros bonos, no recibe este, por eso es que ampliamos el número de beneficiados a cerca de dos millones en el país (bonos y asistencias), pero también entregamos más de un millón de raciones de alimentos.

¿Cuán grande está siendo el esfuerzo del Gobierno?
Siempre las necesidades van a ser cada vez más grandes. Nunca nos imaginamos que íbamos a vivir esta situación en el mundo con el coronavirus, pero a más de la crisis sanitaria, pasamos una crisis económica sin precedentes en la historia del Ecuador, lo cual ha hecho que como Gobierno tengamos que redimensionar el tema económico y financiero del Estado.

Hemos dejado de recibir lo que teníamos previsto y por eso la principal prioridad es precisamente mantener e incluso aumentar el número de beneficiarios del BPF para que tengan un ingreso económico y un poquito de tranquilidad, en medio del cúmulo de problemas que se han generado. Este bono de $ 120 les sirve para un gasto adicional como comprar medicamentos. Hay quienes tienen su siembra y con este dinero compran la proteína.

¿Cómo vivencian el impacto de la pandemia?
El trabajo del MIES ha sido siempre en territorio, pero estos momentos nos permite darnos cuenta de la magnitud del problema que trajo el coronavirus. Fue el detonante para que muchas personas perdieran su trabajo o fuentes de ingresos. Hemos trabajado hasta tarde bajo el sol, la lluvia y el frío, agobiados, a veces psicológicamente golpeados, pero volvemos porque no podemos parar hasta entregar la última dotación.

Las personas nos ven llegar y lloran. El otro día entregamos provisiones a una señora que no había comido en dos días y estaba embarazada, con una hija de siete años. Atendimos el caso de otro señor que era el sustento de su familia y fue internado en el hospital y en su casa estaban varios familiares también sin alimentos por dos días ya.

Ahí llegamos con unas dos canastas para dos semanas. Hemos recibido donaciones de productores de huevos, pollos, yogurt, guanábana, papas, leche y con esto complementamos los kits. Hemos estado en barrios donde hay enfermos con covid-19; en otros hemos tenido que dejar el vehículo y subir literalmente la cima de una montaña cargando los suministros, pero ayudar no tiene precio y es increíble cómo lo agradecen.

¿Cómo proceden en el caso de extranjeros cuando van a entregar los donativos?
No discriminamos cuando llegamos a los sectores a entregar. De hecho hemos ido a lugares donde solo están foráneos; por ejemplo, hace dos días en Pifo había un barrio enterito solo de extranjeros, en su mayor cantidad gente procedente de Venezuela.

En Tumbaco, en la Tola Chica, en el sur de Quito; no le decimos a nadie “presente la cédula o justifique”, no. Sencillamente tienen necesidad y los apoyamos que es lo importante.

¿Se ha previsto otorgar un nuevo BPF?
Se lo está definiendo. Este es un momento en el cual tenemos que salir primero de la entrega del bono en esta segunda fase.

Se están haciendo los análisis correspondientes, con esta Unidad del Registro Social, también con el Ministerio de Finanzas, para ver cuál es la situación y la necesidad para continuar estas entregas; ver si se amplían más beneficiarios, si se vuelve a hacer un pago adicional a los que ya se beneficiaron.

Lo pagamos en las tiendas de barrio, en más de 10 200 puntos. Esto evita aglomeraciones y adicionalmente las personas no se exponen a algún contagio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media