Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exhortan a defender los derechos de las mujeres en la 'Marcha de Las Putas'

El colectivo elabora pancartas desde fines de febrero para sumarse a la marcha que también se realizará en Quito.
El colectivo elabora pancartas desde fines de febrero para sumarse a la marcha que también se realizará en Quito.
Foto: Tomada del fanpage de Marcha de Putas en Ecuador
05 de marzo de 2016 - 09:24 - Redacción Web

La movilización que une a mujeres diversos colectivos y organizaciones contra la violencia de género denominada 'La Marcha de las Putas'  está prevista para el próximo jueves 17 de marzo, en Guayaquil.

La manifestación que se efectúa en Quito desde hace 5 años, insta a todas aquellas que se identifican con el feminismo. En esta ciudad se busca una  alianza especial con los que conforman el sector de las artes con la finalidad de evidenciar en sus obras las diferentes formas en las que se violentan a las mujeres.

Entre las organizaciones que conformarán la marcha se encuentran Yerbabuena, Mujer y Mujer, Trabajamos Remuneradas del Hogar, Red de trabajadoras Sexuales, Comité de Derechos Humanos y La Casa Morada.

La ruta programada tiene como puntos el Parque Centenario, la Plaza San Francisco, La Culata y El Cangrejo Cultural, sitios donde se podrán apreciar la intervención de artistas con sus performance de teatro, lectura y música, además de la oratoria y la lectura.

Un espacio para la reflexión

Serán tres estaciones subdividas en los destinos que se han planteado para abordar distintos temas en relación a la agresión de género.

Entre los temas de interés se expondrá la violencia estética, basada en el sometimiento a cumplir patrones de belleza; el planteamiento a un tributo  a la memoria de las víctimas de femicidio; y la violencia sexual que incluye la física y la psicológica.

La activista y escritora Andrea Crespo, una de las organizadoras de la marcha, señala que "esta iniciativa busca movilizar el diálogo entre el movimiento feminista, el arte y la ciudadanía, mediante la reflexión del uso de una palabra que valida el usos de las diversas formas de violencia sobre los cuerpos femeninos y feminizados".

En un comunicado donde exhortan a las mujeres y también a quienes estén a favor de este mensaje, se reconoce que la denominación de esta movilización "causa reticencia" y explica la razón por la que se hacen llamar "putas".

"Cada vez que una mujer es víctima de un femicidio, antes de su muerte escucha las palabras 'te lo mereces por puta'; lo mismo sucede previo a una golpiza, o cuando van a violentarla y violarla. Entonces vemos cómo esta palabra condensa todo el odio y el machismo que validan las prácticas de violencia hacia los cuerpos de las mujeres", aclara Crespo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media