Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estas son historias de emergencias contadas por mujeres para conmemorar su día

Estas son historias de emergencias contadas por mujeres para conmemorar su día
04 de marzo de 2022 - 16:19 - Redacción Web

El martes 8 de marzo del 2022 se celebra el Día de la Mujer y por ello esta es una oportunidad perfecta para destacar a mujeres que viven en carne propia el riesgo de atender emergencias. Ellas trabajan en el sistema ECU 911 y en las entidades de socorro. 

Cabe precisar en que en en Ecuador, al número de emergencias, se reportan aproximadamente 10.000 incidentes cada día. Y parte de las historias descritas a continuación se desarrollaron en el terremoto que sacudió a Manabí en el 2016. Esto, además de temas de salud, labores de parto, percances viales, casos de niños… 

"Son casos que tocan el alma y el corazón, no se puede ser inmune al dolor de la gente", según una de las entrevistadas. Hay mujeres que también trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Gabriela Villavicencio es evaluadora de llamadas del ECU 911 y contó que “una señora le indicó que había tres menores de edad que estaban solos en la casa. La madre por lo general salía, los dejaba ahí y ellos lloraban mucho".

- La señora señaló que ‘no sabía qué hacer ni cómo ayudarles’.
- Le dije que los niños talvez tenían hambre… que les podría ayudar con comida.
- Luego me puso al teléfono y yo ¡escuché todo! Cuando ya llegó la unidad que coordinamos esto me estremeció”.
“Es muy gratificante mi trabajo”, sostuvo esta operadora de llamadas en Quito.

Érika Dionisio forma parte del Cuerpo de Bomberos de la capital. “Fue en el sismo del 16 de abril del 2016. Ingresó una llamada desde la zona del terremoto porque las comunicaciones se enlazaron con Quito. Había ocho personas atrapadas dentro de una fábrica. Algunas ya estaban inconscientes y teníamos que mantener en la línea al único ciudadano que estaba despierto (él tenía mucho sueño y estaba exhausto) para que pudiera entregar la información a los rescatistas”.

Ella recordó que estos fueron momentos desesperantes por la magnitud de la emergencia telúrica. “Los rescatistas llegaron y lograron salvar a las ocho personas. Ese día sí nos marcó a todos. Ver en las noticias que esas personas fueron salvadas nos llenó de alegría”, indicó.

Daysi Endara es policía. “Saber que puedo ayudar, apoyar a otra persona me llena de orgullo y felicidad”, señala convencida de su vocación de servicio. La anécdota que más recuerda es algo trágica y sucedió hace ya varios años. "Se registró una muerte violenta en la avenida Naciones Unidas,en quito. Quien llamó al 911 fue mi compañero que estaba persiguiendo al causante y me indicaba las calles, las características del sospechoso que pretendía huir. Con el apoyo de otras unidades policiales se pudo interceptar y aprehender al ciudadano”.

Agregó que “atender este tipo de alertas te llena de energía y de adrenalina porque parece que yo estuviera en la persecución”.

Otra de estas mujeres que atiende emergencias es Gabriela Villagrán, quien pertenece al Ministerio de Salud. Parte de sus actividades incluye la atención de labores de parto, que en sus palabras ha sido “una de las mejores experiencias profesionales”.

Ella contó que “el hecho de estar presente en un momento tan maravilloso es lo máximo. A veces necesitamos intervenir de forma inmediata y hemos tenido varios casos”. Pero fue duro cuando “una paciente embarazada comenzó a convulsionar. Llegó la ambulancia y fue trasladada a una casa de salud. Sabemos que la evolución fue buena y eso nos dio mucha alegría". En esta ocasión se salvaron dos vidas.

A escala nacional, en las diferentes áreas del ECU 911 laboran 632. Ellas, al igual que las aproximadamente 3.861 millones alrededor del mundo, son el reflejo de que la lucha que se inició el #8M de 1908.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media