Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiar en Londres cuesta $ 70 mil

Estudiar en Londres cuesta  $ 70 mil
07 de diciembre de 2013 - 00:00

Al mirar los perfiles de varios amigos en Facebook, se encontrará con un alto porcentaje de ellos que estudia en el extranjero. Si bien no hay cifras totales de cuántos ecuatorianos se forman en universidades del mundo, tanto por recursos propios o con préstamos, la Senescyt ha entregado en seis años 5.590 becas para cursar estudios internacionales. Está previsto que el próximo año se entreguen dos mil becas más.

Conociendo el deseo de jóvenes y profesionales adultos ecuatorianos por aprender fuera del país, la Embajada de Educación Británica organizó una feria de universidades inglesas, en Guayaquil y Quito.

Según Mónica Ingarévalo, oficial de Educación de la embajada británica, la feria fue visitada por más de  cinco mil estudiantes y público en general, quienes llegaron para conocer la oferta de estudios y programas de becas de los 26 centros superiores participantes.

Con respecto a la obtención del visado de estudios estuvieron autoridades británicas en la feria para proveer  información y requisitos.

DATOS

El monto de inversión en becas de la Senescyt desde  2007 hasta septiembre de 2013 ha sido de $ 578 millones.

La Senescyt ofrece el servicio de becas para maestrías en países de Latinoamérica y el Caribe, por hasta $ 65 mil.   

En el caso de un posgrado la Secretaría puede cubrir estudios por $ 161 mil.

Para conocer los requisitos y más información, puede ingresar a [email protected].
Al evento acudió Vanessa Almache, estudiante del último año del Liceo Fernández Madrid, quien cree que ahora existen más becas y oportunidades para formarse en el extranjero. “Yo no descarto aplicar a una porque tiene  más mérito el que viajes por ser buen estudiante”. No acaba el último año de bachillerato, pero analiza la posibilidad de cursar en Europa un pregrado en estudios internacionales.

Aplicar a una beca también es la primera opción para Lenin Erazo, quien antes estudió su pregrado de agronomía en Honduras. El joven de 26 años quiere aplicar a un MBA o maestría en negocios.  

Ingarévalo expresó que la mayoría de asistentes averiguó por estudios de maestría y pregrado. Reconoció, además, que aumentó el interés por cursar un PhD.  

Héctor Piedra, representante del Hult International Business School, estuvo presente en esta feria que ofertó más de 350 carreras. “Es curioso ver que del número de candidatos que tenemos a nivel latinoamericano, Ecuador es el tercer país con más número de aplicacsiones, y es el único en América Latina que tiene montos tan elevados para préstamos y becas estudiantiles”, manifestó.

Estudiar en el Reino Unido puede costar entre 20 mil y 70 mil dólares por año, esto depende de las carreras a las que se apliquen. En Chile, un estudio de cuarto nivel  bordea los ocho mil dólares y tiene una duración aproximada de un año y medio. Mientras que en Canadá o EE.UU. supera los 80 mil anuales.

La Senescyt oferta becas para maestrías en países latinos y del Caribe. En el caso de Europa, las becas para  estudios de cuarto nivel superan los 100 mil dólares.

Nina Macrinov, coordinadora general de la Oficina Internacional para América Latina de la Universidad de Nottingham, es chilena pero vivió y estudió en Inglaterra. Ella destacó la necesidad de formación académica que requieren quienes deciden estudiar fuera de su país de origen.

También dijo que la experiencia de vivir en el extranjero lleva al profesional a conocer otra cultura, otro ambiente, pero sobre todo a conocerse a sí mismo. “En las universidades extranjeras, alrededor de 25% de los alumnos son internacionales. Nosotros tenemos 14 estudiantes ecuatorianos con becas”, expresó Macrinov.  

En el futuro, Isabel Salazar, quien tiene 15 años, se ve estudiando una maestría y un PhD en nanotecnología. “Quiero conocer otros proyectos en la materia, aprender a vivir sola, eso me hará apreciar de otra manera el mundo”, dijo la joven.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media