Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vicentinos cambiaron caminos pedregosos por una pista atlética

La pista atlética de tipo sintético tuvo una inversión de más de $ 200 mil.
La pista atlética de tipo sintético tuvo una inversión de más de $ 200 mil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2017 - 11:19 - Redacción Sociedad

Dos minutos duró la carrera de postas que ganó el equipo conformado por Tommy Velasco y Joel Chávez, estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, de Guayaquil.

Ambos ayer cambiaron el uniforme caqui por camisetas de rayas blancas y celestes (con las iniciales VR), pantaloneta negra y zapatos deportivos multicolores.

Dejaron atrás a los estudiantes de los colegios Ati II Pillahuaso, Rita Lecumberri y César Borja Lavayen, del puerto principal.

La competencia fue el acto de inauguración de la pista atlética llamada ‘Miguel Roque Salcedo Vallejo’. El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, la entregó en la mañana a la comunidad vicentina y del sector.

La institución emblemática es la primera unidad pública en tener una obra atlética profesional.

El montaje de la pista sintética costó $ 222.000. A esta inversión se suman los $ 14’000.000 con los que se repotenció el plantel.

El espacio deportivo tiene 400 metros de longitud, cinco carriles y un área de salto largo. Podrán acceder los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.  
Según el ministro de Educación,  la obra completa la remodelación integral del colegio.

Actualmente solo queda pendiente la construcción del museo. “Esta pista era una deuda y servirá para el uso no solo del Vicente Rocafuerte, sino del distrito y de otras 100 instituciones particulares y fiscomisionales”.

Obra promueve el deporte

Tommy, de 17 años, recuerda las complicaciones que había para entrenar. Antes lo hacían sobre piedras por falta de una pista atlética. Este tipo de entrenamientos les generó lesiones.

En cambio, Joel, de 18 años,  cuenta que se trasladaban a la Federación Deportiva del Guayas, incluso, se lanzaban a las calles. Allí realizaban competencias contra compañeros de otros colegios.

Ayer cuando salieron a la flamante pista -aseguran ambos- sintieron la responsabilidad de ganar por lo que representa la obra para sus compañeros y para el plantel.

Asimismo, los futuros bachilleres aconsejan a sus contemporáneos que se involucren en actividades deportivas y que busquen en estas la felicidad y la salud.

Precisamente, el espacio deportivo, según Peñafiel, permitirá capacitar a los mejores deportistas de la región. “Este lugar debe convertirse en un punto más de encuentro para la comunidad vicentina, las familias y (los vecinos) del distrito”.

El deporte es considerado uno de los caminos para alejar a los adolescentes de las drogas.

Las drogas

El ministro asegura que 290.000 padres de familia se inscribieron en las brigadas para evitar que los jóvenes consuman drogas.

Bryan Castro, estudiante vicentino y compañero de los ganadores,  practica handball. Él asegura que la remodelación del centro educativo ayudó a posicionar más el deporte entre sus compañeros.

“Aquí siempre han existido atletas de primera, pero no había canchas en buen estado. La entrega de la pista permitirá que más generaciones se interesen por esta disciplina. Después de esta inauguración, estoy seguro de que vamos a ver a los estudiantes correr”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media