Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes contarán con un nuevo programa de educación ambiental

Estudiantes de la unidad educativa República de Bolivia recibieron plantas para iniciar el programa ambiental.
Estudiantes de la unidad educativa República de Bolivia recibieron plantas para iniciar el programa ambiental.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
25 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

‘La casa de todos’ es el nuevo programa de educación ambiental que se busca instaurar en todas las escuelas y colegios del sistema público de educación.

El proyecto presentado por los ministros de Educación (Fánder Falconí) y Ambiente (Tarsicio Granizo)  promoverá y fortalecerá la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa. Por ello, los dos funcionarios suscribieron, ante alumnos de las unidades educativas Manuela Cañizares, Bolivia, Velasco Ibarra y San Francisco de Quito, un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de políticas públicas referentes al tema.

Para alcanzar el objetivo propuesto, el Ministerio de Educación (MinEduc) trabaja en tres ejes de intervención. El primero abarca el fortalecimiento del currículo escolar. Es este aspecto se habla de la implementación de la metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir (TiNi).

Esta propuesta pedagógica consiste en sembrar y criar flora en un espacio de tierra, que puede ir desde medio metro en adelante, o a su vez en tres macetas. Se busca que los docentes y los estudiantes aprovechen esa actividad para generar un espacio de aprendizaje integrado con otras materias como lenguaje, matemáticas,  ciencias naturales o inglés.

La primera institución que ya cuenta con este espacio es la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel, en Guayaquil.

Matilde Ortega, estudiante de esa institución, sembró en el área de tres metros de ancho por 15 de largo su primera planta de cedrón. Lo hizo con la ayuda de uno de sus compañeros de aula. “Prometemos que cuidaremos la planta y la vendremos a ver todos los días en el recreo”, dijo la menor de 6 años.

Entre las primeras especies que sembraron los estudiantes están  plantas medicinales como el cedrón, la hierbaluisa, la ruda, la menta, el orégano, entre otras.

Falconí entregó a las autoridades del Ileana Espinel la Guía Introductoria a la metodología TiNi. El documento busca que los escolares estén en contacto regular con la naturaleza desde un enfoque afectivo, didáctico y lúdico para desarrollar conocimiento y valores que les permita afrontar la problemática ambiental en la que vive la sociedad actual.

El segundo eje de intervención del MinEduc son las buenas prácticas ambientales. Entre ellas se encuentra la certificación ambiental para las instituciones educativas y la implementación de una política de uso de material reciclado para insumos escolares. En esta área se incluirán herramientas de seguimiento y evaluación del proceso.

El último eje es la Educomunicación enlazada a la difusión de metodologías innovadoras y a la promoción de fechas ambientales en el calendario escolar.

El titular de Ambiente invitó a los niños y jóvenes a cuidar y preservar el la naturaleza. “Dentro de poco, sus programas de estudio y libros escolares contarán con temas ambientales, los cuales les permitirán aprender más sobre el cuidado y la conservación de los espacios naturales”,  dijo.

Mónica Reinoso, subsecretaria de Educación para la Innovación Educativa y el Buen vivir del MinEduc, agregó que el programa contempla varias acciones para los próximos cuatro años.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media