Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades precisan estrategias preventivas frente al coronavirus

Autoridades precisan estrategias preventivas frente al coronavirus
Foto: Cortesía
02 de marzo de 2020 - 21:45 - Medios Públicos

Autoridades nacionales destacaron la noche de este lunes 2 de marzo de 2020 los esfuerzos del Gobierno para implementa protocolos de prevención sanitaria ante la alerta sanitaria internacional del coronavirus. Hasta el momento, existen seis casos confirmados en el país.

El viceministro de Salud, Félix Chong, aseguró que la vigilancia activa, seguimiento de contactos y detección temprana de posibles casos sospechosos de coronavirus integran las primeras líneas de acción del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Chong aseguró que existen 15 hospitales en todo el país (Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato, Galápagos) para tratar a pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad. Sin embargo, enfatizó que la tasa de mortalidad del coronavirus es “muy baja”.

La corresponsabilidad con la ciudadanía es vital, dijo Chong. “Si yo como ciudadano, estoy enfermo, no debería salir a la calle para propagar y así evitar que se disemine la enfermedad”, contó el Viceministro en el programa ‘Ecuador al Futuro’, transmitido por EcuadorTV.

Las campañas en el ámbito educativo

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, detalló la intensificación de la campaña sanitaria de prevención en unidades educativas, donde acciones como lavarse las manos, una manera correcta de toser y cuidado de contacto son vitales.

Además, reiteró que las clases a escala nacional continuarán con normalidad. “Al momento, no hay ningún caso de coronavirus en instituciones educativas, ni de docentes, niños ni jóvenes”, apuntó la Ministra.

Ente las medidas de prevención, también se realizará un seguimiento por 15 días a todos los estudiantes y profesores que vengan de países con casos propios de COVID-19 como Irán, Corea, China e Italia.

A su vez, cualquier estudiante con síntomas en casa o en la escuela como fiebre, tos o gripe, el protocolo dicta cuarentena domiciliaria y apoyo desde la entidad educativa para no perder clases.

Creamer comentó que la línea gratuita 1800-EDUCACIÓN (338222) está habilitada las 24 horas para consultas y protocolos a seguir en las instituciones educativas. En el régimen Sierra-Amazonía continúan las clases normalmente, afirmó.

En otros aspectos, los esfuerzos tecnológicos se unen a la campaña de prevención nacional. La plataforma digital de triaje, telemedicina y agendamiento médico 171 articula la atención de la población directamente a casas de salud desde su domicilio, así lo expresó Martha Moncayo, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

“Estamos entregando tranquilidad frente a una enfermedad que tiene menores consecuencias que la influenza (…) esto es un proceso que ya viene desde el Gobierno nacional con una conexión remota para poder entregar un tema de salud a distancia”, explicó Moncayo.

A través de este sistema, el 171 ha recibido aproximadamente 38 mil llamadas. De ellas, unas dos mil personas se han derivado a centros de salud de todo el país en los últimos tres días.

Actualmente, se realiza vigilancia y seguimiento a 177 personas que tuvieron relación directa con la adulta mayor, registrada como el primer caso de coronavirus en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media