Joaquín González Alemán, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Ecuador)

Joaquín González: "Uno de cada dos niños no tiene acceso al agua potable"

- 24 de diciembre de 2018 - 00:00
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

El estudio sobre Agua, saneamiento e higiene, de Unicef, muestra que la falta de líquido de buena calidad en algunas ciudades del país afecta a la nutrición y salud de los menores de edad.

¿Qué resultados obtuvieron con el estudio de acceso al agua y la niñez en Ecuador?

El estudio lo lanzamos el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre), porque el acceso al agua es un derecho. Debíamos llamar la atención al país para contarle este problema, puesto que 1 de cada 2 niños en Ecuador no tiene acceso al líquido vital, saneamiento e higiene.

¿Qué significa el no acceder a ese derecho?

Hablamos que 8 de cada 10 menores de edad indígenas carecen de agua, 6 de cada 10 en zonas rurales y 7 de cada 10 en la región amazónica.

Vemos que existe una cobertura global de 70% y el 30% carece de agua, saneamiento e higiene.

¿Qué consecuencias se generan en este segmento de la población que no cuenta con estos servicios?

Tiene implicaciones negativas para la salud, en la nutrición y la educación.

¿Cómo afectaría?

Los niños que no beben agua en buenas condiciones, que no tienen un saneamiento adecuado o que no se lavan las manos en los momentos que lo requieren pueden contraer enfermedades diarreicas.  La afección aguda es la segunda causa de muerte en menores de cinco años de edad.

Además, la desnutrición influye en la capacidad de aprender de los niños y el desarrollo cognitivo de sus cerebros y afecta a otros derechos fundamentales del grupo etario.

¿Cómo determinaron las cifras de afectados?

Estas son las cifras más actuales y trabajamos con el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

¿Por qué es importante dar a conocer la investigación ahora?

El próximo año se acercan las elecciones seccionales y  la dotación de agua, saneamiento e higiene son  competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de ahí que nosotros llamamos la atención a los candidatos, para que tengan este problema como prioridad.

¿Qué provocó que el 30% de la población no cuente con estos recursos?

Pueden ser muchas causas, como el no contar con una fuente de agua segura, que no se trate el líquido y que el sistema de distribución no llegue a las poblaciones remotas, como la Amazonía, donde la cobertura es menor.

¿Qué provincias son las más afectadas por este problema?

Básicamente, las regiones con mayor afectación son la Costa y la Amazonía.

El problema de la Costa se debe a la regularidad de la distribución, hay casos en que varias familias no tienen acceso continuo.

Insistimos en hacer un llamado a los candidatos a alcaldes, porque estamos hablando de capital humano, de seres humanos, de la salud y de la educación de niños. Estamos refiriéndonos de un insumo fundamental: el agua.

¿Desde hace cuánto tiempo este porcentaje de la población no cuenta con acceso al agua, saneamiento e higiene?

Los datos abarcan desde el 2016 hasta ahora. Y la situación no ha mejorado.  No sabría cuánto tiempo más estas comunidades y poblaciones podrán sobrevivir sin estos servicios.

¿El sector rural es el más afectado por este problema?

Conocemos que el 90% de la población urbana cuenta con agua para higiene básica como el lavado de las manos; mientras que el 75% del área rural no.  La regularidad de dotación del agua, con el 85%, se registra en cantones como Quito y Guayaquil. En la Amazonía existen 15 ciudades con la peor cobertura. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: