Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entes se organizan contra el VIH-Sida

Entes se organizan contra el VIH-Sida
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Hoy se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Lucha contra el VIH - sida, del que se han contabilizado  más de 25 millones de casos de infectados en todo el planeta. “Yo tengo VIH y estoy embarazada. No sé qué hacer”, expresó Luisa (nombre protegido), quien leyó en internet que la Fundación Vihda brinda apoyo y consejería  a mujeres gestantes y diagnosticadas con VIH.

Silvia Rivera, directora administrativa de la Fundación, expresó que desde el 2006 trabajan en la prevención de nuevos casos y en la atención temprana de aquellos que ya están infectados, por medio del apoyo al paciente para que no sea discriminado en su lugar de trabajo, incentivos para que cumpla a tiempo con el tratamiento antirretroviral, haciéndolo  partícipe de los talleres que dictan, además de tomar la prueba del VIH - sida de manera gratuita en la Maternidad Enrique Sotomayor.

Según Isabel Bravo, subdirectora provincial de Salud (DPS) del Guayas, durante el lapso de enero a octubre de este año se han registrado 1.203 casos de VIH y 331 de sida, que son el 54% del total nacional.

Bravo indicó que todas las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP), dentro del Plan Nacional de VIH - sida realizan permanentemente mesas intersectoriales, dan charlas en su centros de salud y en los hospitales Abel Gilbert, Francisco de Icaza Bustamante y la maternidad Mariana de Jesús; y realizan las pruebas de tamizaje de forma gratuita para detectar a tiempo la enfermedad.

De acuerdo con el monitoreo y evaluación nacional que hace el MSP, en el 2010 se registraron 3.751 casos de VIH y 1.301 de sida, y en el 2011 hubo 3.438 casos del virus y 1.573 perjudicados de sida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media