En siete pasos, los ecuatorianos en el exterior podrán renovar su cédula

- 19 de julio de 2017 - 12:56
Archivo EL TELÉGRAFO

Desde el próximo martes 1 de agosto, los ciudadanos ecuatorianos que viven en el extranjero podrán renovar su cédula de identidad desde su sitio de residencia. Esto, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito el 25 de noviembre de 2016, entre el Registro Civil (RC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Para ello se capacitó a funcionarios de los consulados, además se dotó de equipos de cedulación, software y claves para proceder al registro de los ciudadanos en el extranjero.

Claudio Prieto, subdirector General del RC, recordó que alrededor de 3,5 millones de conciudadanos viven fuera del país. En la actualidad se prestan los servicios de la institución en 80 consulados a nivel mundial, lo que ha permitido recoger las demandas de los ecuatorianos. De ahí que se detectó la necesidad de facilitar los procesos para cedular o de renovar el documento de identificación ecuatoriano.

Esta nueva modalidad se cumple en vigencia de un Marco Normativo. El 4 de febrero de 2016 se expidió la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles, que contempla en los artículos 7 y 9 la posibilidad de identificar a los ciudadanos en el extranjero. Antes de esta norma, el Registro Civil no contaba con esa atribución, explicó Prieto. Ahora, la entidad tiene la facultad de identificar y delegar estas atribuciones a los consulados, a través de Cancillería.

Este servicio se realizó con base a la demanda de los ciudadanos en los consulados. De esta forma, se determinaron siete consulados ecuatorianos: en los Estados Unidos (en New York (Long Island); New Jersey y Chicago); otro en España (Madrid y Barcelona); en Italia (Milán) y en Venezuela (Caracas). Más de 1' 859.000 personas que habitan en estos países serían beneficiarias. 

Esta modalidad ayudará en el incremento de la tasa de identificación con cédula electrónica de los ecuatorianos, además de la actualización de la información de identidad y estado civil de los compatriotas en el exterior,  explicó José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana. 

Los beneficiarios podrán renovar o sacar su documento a través de los siguientes pasos:

1. Agendar: ingresar a la página web de la Cancillería y reservar su cita en el respectivo consulado.

2. Pagar: cancelar el valor del arancel consular ($ 18) y solicitar el servicio de renovación de cédula.

3. Registrar: acercarse al módulo de cedulación y el agente consular ingresará los datos actualizados del ciudadano, junto con la captura de foto, firma y huellas.

4. Verificar: la información ingresada en los distintos consulados será revisada y validada en la Oficina Matriz del Registro Civil, ubicada en Quito.

5. Imprimir: las cédulas aprobadas serán emitidas en producción de Matriz-Quito del Registro Civil y se entregarán diariamente a la Cancillería.

6. Transporte: la Cancillería enviará a través de valija diplomática las cédulas a cada consulado, en un tiempo aproximado de entre 7 y 15 días laborables, dependiendo de la ubicación de la sede.

7. Entrega: los ciudadanos deberán acercarse al consulado a retirar el nuevo documento, una vez que hayan sido notificados. (I)

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