Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Portoviejo se firmó el acta de recepción de bienes con normalidad

 En Portoviejo se firmó el acta de recepción de bienes con normalidad
15 de mayo de 2015 - 14:01

El traspaso de administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) en Manabí al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se realizó con normalidad en las oficinas de Portoviejo donde se firmó el acta recepción de los bienes.

Leonel Muñoz, director provincial del IESS, dijo que hubo mucha colaboración por parte de Jorge Intriago, que es el presidente provincial del FCME, “obviamente él defendiendo su posición, lo cual es respetable; no hubo altercado”, explicó.

Muñoz está al frente del FCME de la provincia como delegado por parte del director general del Fondo de Cesantía hasta que se normalice el tema.

Leonor Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Manabí, dijo que este proceso es realmente criticable, “no se ha emitido un criterio oficial”.

Recordó que en el FCME en la provincia hay aproximadamente 12 mil maestros afiliados de manera voluntaria.

“Estamos defendiendo lo que es nuestro, de la familia, lo que hemos ahorrado por más de 23 años desde nuestras cuentas de ahorro y que ha sido debitado de manera voluntaria para asegurar un recurso que nos permita tener una jubilación digna”, expresó.

Recordó que las aportaciones que se hacen mensuales dependen de la categoría, salarios y de la decisión de cada maestro para autorizar algún debito de manera extraordinaria. El aporte mínimo era alrededor de  $10.

“Se ha violentados todos los derechos constitucionales y legales que teníamos los afiliados al fondo. Tenemos nuestras dudas que este dinero del fondo pase a ser manejado por el IEES”.

Lourdes Zambrano, maestra jubilada, expresó que el FCME “fue muy bueno, siempre estuvo al alcance de nosotros cuando algo necesitábamos en cuanto a préstamos. No está bien que pase al IESS. Es un fondo de los maestros que hace muchos años lo formamos y no es justo que sus bienes pasen a esa institución”.

Ella asegura que el fondo le ayudó cuando quiso hacer el primer avance de su casa así como préstamos de menores cantidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media