Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los quehaceres domésticos aún se refleja alto grado de machismo

En los quehaceres domésticos aún se refleja alto grado de machismo
27 de abril de 2012 - 00:00

La información obtenida por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo fue levantada en 6.876 viviendas en el mes de marzo del 2012.

La ventaja, según Byron Villacís, director del INEC, es que existen cifras comparativas porque se realizó el mismo levantamiento en marzo del año pasado.

Las encuestas cubren dos tipos de actividades, las domésticas y las personales, y en estas últimas se incluye el tiempo libre.

Un dato que ha variado es la reducción en el número de horas promedio que el ecuatoriano usa para arreglar la casa, para la preparación de alimentos, para el cuidado de niños y ancianos.

Las mujeres dedican 24 horas semanales a realizar actividades domésticas, 18 horas más que los hombres que utilizan sólo 6 para dichas acciones. Lo que determina que los hombres disponen de más tiempo libre que las mujeres y lo usan para leer, descansar y ver televisión.

Las personas de 30 a 44 años son las que más tiempo dedican a la realización de quehaceres domésticos, con 21 horas a la semana.

Las familias con menos ingresos económicos dedican a las actividades domésticas de 18 a 22 horas en promedio, mientras que los más ricos dedican entre 15 y 16 horas.

La información fue recolectada en el área urbana y para obtener datos del sector urbano-rural habrá que esperar las encuesta que se realizarán en junio, según explicó Villacís, además de resaltar que estos datos pueden ayudar a interpretar el nivel de bienestar de la población.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media