Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Datos abiertos potenciarán la lucha anticorrupción

La CAF aportará $ 84.000 que se invertirán en un plazo aproximado de nueve meses, según indicó el Mintel en una nota de prensa.
La CAF aportará $ 84.000 que se invertirán en un plazo aproximado de nueve meses, según indicó el Mintel en una nota de prensa.
Internet
19 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y Corporación Andina de Fomento (CAF) trabajarán de forma coordinada para combatir la corrupción.

Ambas entidades suscribieron un convenio de cooperación para implementar la Guía de Apertura de Datos Anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Este convenio facilitará la aplicación de buenas prácticas y el fomento de datos abiertos en el sector público, especialmente en áreas estratégicas, como el de compras públicas.

Aquello permitirá que la ciudadanía acceda a más información y la utilice como un medio de control del gasto público, lo cual contribuye a evitar posibles actos de corrupción.

El Mintel precisa que la Guía fue desarrollada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter) y es reconocida por la OEA como herramienta que impulsa el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción (PIDA).

Mediante el acuerdo alcanzado, la CAF acompañará al país en la implementación de este insumo, con acciones como un plan de apertura de datos abiertos por fases y el análisis de cómo estos datos permiten prevenir y combatir la corrupción.

La CAF aportará $ 84.000, que se invertirán en un plazo estimado de 9 meses.

El Mintel asumió la rectoría del Gobierno Electrónico del Ejecutivo y estos proyectos de datos abiertos. (I)

Contenido externo patrocinado