Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la consulta por el Yasuní solo se acepta la firma física

En la consulta por el Yasuní solo se acepta la firma física
05 de febrero de 2014 - 00:00

El próximo 14 de abril el colectivo Yasunidos, junto a otras organizaciones ecologistas, deberá presentar cerca de 600 mil firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este organismo las analice. Luego de validar las rúbricas se daría paso a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si procede o no la explotación petrolera en el bosque Yasuní ITT.

Patricia Carrión, vocera del colectivo, no precisó el número de firmas que hasta el momento han logrado recolectar. Agregó que superaron la expectativa planteada de 3.500 firmas por día. “Solo nosotros como Yasunidos hemos duplicado la meta de recolección. Estamos llegando a 7 mil diarias a nivel nacional. No tenemos un dato exacto de todos los colectivos que se están sumando a esta recolección. Esperamos que al final de este mes ya podamos entregar un dato más concreto y preciso”, añadió Carrión.

La única modalidad que este colectivo utiliza para recoger las rúbricas es la física, mediante los formularios que el CNE les entregó. La estrategia es invitar a firmar a los transeúntes que recorren los parques y veredas de centros comerciales del país.

Para hacerlo Yasunidos cuenta con 60 voluntarios. Ayer en el parque La Carolina, al norte de Quito, se desplazaron cerca de 12 jóvenes instando a firmar la petición.

En este lugar también pidieron a los candidatos a Alcalde y consejeros a nivel nacional que se unan a la iniciativa. Según el Código de la Democracia, en el instructivo para la validación de documentos de respaldo para consultas populares, el requisito es presentar no menos del 5% del padrón electoral registrado en el último proceso. Hasta agosto de 2013 el padrón fue de 11’613.270 personas.

A finales de marzo, el grupo ecologista espera sumar el número exigido. “No habrá entregas parciales, sino una sola. Se está sistematizando el proceso en nuestro centro de cómputo en el que laboran 30 personas. Ellos realizan la verificación y el ingreso de firmas al sistema”, expresó la vocera.

Jorge Espinosa, otro integrante de este colectivo, indicó que para asegurar que la iniciativa de consulta popular sea calificada se llevará al CNE 800 mil rúbricas.

“Vamos a entregar todas las firmas necesarias y hasta superarlas porque seguimos la normativa que el CNE entregó para saber de qué forma se debe recolectarlas adecuadamente”, indicó Espinosa.

Contenido externo patrocinado