Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La necesidad de norma para luchar contra el cáncer generó división

En febrero pasado, representantes de Solca participaron en Quito en un conversatorio sobre la ley que propone Wilson Merino.
En febrero pasado, representantes de Solca participaron en Quito en un conversatorio sobre la ley que propone Wilson Merino.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Red de Acuerdo contra el Cáncer, que tiene como coordinador a Wilson Merino, planteó en 2017 crear un sistema nacional para combatir la enfermedad. 

Para materializar la iniciativa, los representantes de organizaciones sociales que integran el colectivo iniciaron un proceso de recolección de firmas que avaló el Consejo Nacional Electoral (CNE),  y talleres en diferentes provincias del país.

El 18 de diciembre de 2017 entregó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer y en la actualidad está a la espera de su debate.

Sin embargo, la propuesta causó rechazo en los miembros  de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

Sixto Cuesta, presidente de la Comisión de Finanzas de Solca, aseguró que no es necesaria y genera riesgos institucionales, al igual que en los operadores públicos y privados. Uno de ellos es la creación del Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer. “En los términos en los que está redactado el Consejo tiene potestades para diseñar políticas, coordinar, supervisar y sancionar; es decir, se adueña de la gestión oncológica en el país”.

Según Cuesta, la intervención del Consejo podría desnaturalizar lo que es Solca como organización privada cuya función se ha concentrado en la prevención, tratamiento y paliación de sus pacientes durante 67 años.  “Su presencia pone en riesgo que se politicen las decisiones con respecto al cáncer”.

La entidad está presente en 6 hospitales y 13 unidades oncológicas distribuidas en 14 ciudades del país, entre ellas Babahoyo, Manta, Zamora Chinchipe. Tiene su matriz en Guayaquil.

Cuesta, además, cuestionó haberlos omitido del proyecto. “Lo elemental y prudente, si existieran buenas intenciones, es que nos incluyeran al redactar la ley”.

Para Merino, en cambio, hay una necesidad de crear un cuerpo normativo, el cual considera se podrá mejorar y nutrir en la Asamblea.

“Los que conformamos el acuerdo contra el cáncer reconocemos los esfuerzos de Solca, pero creo que ellos tienen que hacer lo mismo con las organizaciones sociales”.

Los problemas que tienen los pacientes con cáncer -agregó- se deben a una falta de planificación y al mal diseño institucional que existió en años anteriores. (I)  

Contenido externo patrocinado