Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Estados Unidos se aprueba primer test casero para el VIH

En Estados Unidos se aprueba primer test casero para el VIH
09 de julio de 2012 - 00:00

A pesar de las constantes campañas de prevención, hablar del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aún es un  tabú que muchos prefieren eludir. Cuando se trata de realizarse la prueba para detectar si se está infectado, hay quienes se hacen de oídos sordos. Y alguien le aconseja ¿por qué no te haces la prueba? quizás  eso se deba al  temor de no saber qué hacer si resulta positiva o sentirse incómodo al acudir a un centro de salud para efectuársela.

Pero ahora eso está por cambiar con la comercialización del OraQuick Prueba Casera para el VIH, con la que se podrá  detectar la presencia de anticuerpos del virus tipo 1 y virus tipo 2, y que  autorizó la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) luego de que fuera aprobada por el gobierno de Estados Unidos como la primera prueba del VIH casera a la venta libre sin receta médica.

Estará disponible desde octubre y aunque se desconoce si la prueba casera llegará a comercializarse en Ecuador, el director del Hospital de Infectología de Guayaquil “José Daniel Rodríguez Maridueña”, Eduardo Sandoval, explica que el método para obtener los resultados, a través de una muestra de fluido oral, “no es confiable, porque se necesita de una carga viral y, debido a la mala higiene bucal, pueden detectarse resultados cruzados, entre falsos y positivos, que es lo más común”.

El galeno también considera que la prueba “tiene su utilidad, aunque limitada, de aplicación en búsquedas para determinar o seleccionar gente a estudiar. Igual que las pruebas rápidas como la  de tamizaje, se tendrá acceso a la población infectada, pero no con información  determinante. Es un aporte en ciertas condiciones, para seleccionar a los que salen positivos, porque son pruebas muy sensibles, pero no específicas”.

De hecho, la misma FDA advirtió que un resultado positivo no significa, definitivamente, que la persona esté infectada con el virus que se supone es causante del VIH, por lo que se debe confirmar el resultado con un examen realizado por médicos.

Del mismo modo, un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando pudo haber estado expuesta al virus en los últimos tres meses.

La doctora Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación e Investigaciones Biológicas de la FDA, explicó que “saber si uno es portador del VIH es un factor importante en los esfuerzos para prevenir su propagación. La disponibilidad de una prueba casera del VIH proporciona otra opción a las personas para hacerse esta detección y  puedan recibir atención médica”.

Tania Cruz, promotora de la Asociación Silueta X, para motivar al colectivo trans a realizarse la prueba del VIH, asegura que de ponerse en el país a la venta este test casero representará un paso más para la prevención.

Cuenta que en sus visitas por diferentes sectores de la ciudad, si bien existen quienes se animan a acudir a los  centros de salud, como el que está ubicado en Cuenca y Lorenzo de Garaicoa, para realizarse la prueba, son más   los que no se atreven por el temor a salir positivo.

“Con este test y con el apoyo de doctores, ya desde el hogar no se opondrán a realizárselo, sería una ayuda que en Ecuador se pudiera contar con eso”.

El doctor José Muñoz García, responsable del programa VIH-SIDA/ITS a nivel provincial, impulsado por el Ministerio de Salud, explica que a diferencia de las pruebas rápidas que ellos usan en la campaña y en las que el método “es sacar sangre al paciente a través de la cual se comprueban características del virus, las caseras al usar la saliva   para determinarlas se vuelven menos específicas, pues científicamente está comprobado que allí no se alojan todos los anticuerpos”.

Muñoz afirma que una prueba se convierte en un aporte científico cuando “sobrepasa el 85%  de sensibilidad y efectividad. Ahí hay beneficio de la población, se aprueba que se comercialice y se distribuya”.

De no ser así, asegura, representará solo un beneficio para las empresas, “es así como se manejan, ponen sus medicamentos y luego los retiran del mercado cuando ya han sacado sus costos”.

Y el test casero, según  los estudios clínicos de la prueba de autodiagnóstico, demostró que OraQuick Prueba Casera del VIH tiene una efectividad estimada de 92 por ciento de sensibilidad, el porcentaje que se obtiene cuando los resultados son positivos y el VIH está presente.

Como aún es  incierto que el nuevo mecanismo llegue el país, mientras eso ocurre la alternativa más certera para detectar el virus  seguirá siendo el programa VIH-SIDA/ITS , de forma gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media