Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Egipto hallan antiguo jardín funerario

Los arqueólogos conocían de estos jardines funerarios en Egipto únicamente por registros de esculturas y pinturas murales.
Los arqueólogos conocían de estos jardines funerarios en Egipto únicamente por registros de esculturas y pinturas murales.
Foto: AFP
04 de mayo de 2017 - 00:00 - AFP

Los vestigios de un jardín funerario de 4.000 años de antigüedad fueron encontrados en la superficie de una tumba de la época faraónica cerca de Lúxor, al sur de Egipto, anunció ayer el Ministerio de Antigüedades de ese país.

Los arqueólogos conocían la existencia de estos pequeños jardines situados a la entrada de unos hipogeos faraónicos, por su representación sobre esculturas y pinturas murales en las tumbas.

No obstante, es la primera vez que un jardín así ha sido descubierto en la antigua ciudad de Tebas, hoy llamada Lúxor, indicó el ministerio en un comunicado.

“Probablemente debía tener un significado simbólico y jugaba un papel importante en los ritos funerarios”, indicó José Galán, jefe de la misión arqueológica española que ha hecho el descubrimiento en el sector de Draa Abul Naga.

Los restos del pequeño jardín funerario de tres metros por dos, divididos en pequeños cuadrados, fueron exhumados en la superficie de una tumba y datan del Imperio Medio (2030-1640 a.C)

“Los arqueólogos encontraron las raíces y el tronco de un pequeño árbol de 4.000 años, de una altura de 30 centímetros”, reza el comunicado. También descubrieron “un bol que contenía dátiles y otros frutos secos, que sirvieron probablemente como ofrenda”.

“El jardín contenía diversas variedades de plantas y flores”, indicó Mahmud Afifi, quien dirige el departamento de egiptología del ministerio, citó el comunicado.

“Se trata de un jardín único en su especie en la antigua ciudad de Tebas”, continuó Afifi. “Los arqueólogos conocían estos jardines funerarios únicamente gracias a las esculturas y pinturas murales”.

A la entrada de la tumba, los arqueólogos encontraron en un pequeño nicho, que hacía las veces de capilla, tres estelas funerarias decoradas con escenas faraónicas. Una de ellas conserva los colores muy vivos: ocre, rojo, amarillo, azul cielo y negro, según las fotografías del ministerio. Estos vestigios datan de la 13ª dinastía, precisó el comunicado.

En abril, el ministerio anunció el descubrimiento, en Draa Abul Naga, de tres momias, sarcófagos de madera con colores vivos y mil figurillas funerarias, todos en la tumba de un magistrado de la 18ª dinastía (1550-1295 a.C). (I)

Contenido externo patrocinado