Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto, dividido entre sus leyes y la “occidentalización”

Egipto, dividido entre sus leyes y la “occidentalización”
23 de marzo de 2013 - 00:00

La lucha contra la violencia machista tiene en pie de guerra a los islamistas egipcios más recalcitrantes, que la consideran en parte como una intromisión para imponer los valores occidentales en su país y tratar de destruir la familia.   

La reciente aprobación de una declaración de la ONU para acabar con la violencia contra mujeres y niñas -firmada por 130 países, entre ellos Egipto- ha despertado aún más polémica entre los islamistas, que la consideran contraria a la "sharía" (ley islámica).

La declaración prohíbe, entre otros aspectos, el matrimonio con menores y los casamientos forzados, e insta a las mujeres a que denuncien a sus maridos cuando sufran violación o acoso sexual.

No solo hombres, sino también algunas mujeres de tendencia islamista han rechazado este documento y defienden la preponderancia masculina.

"¿Qué significa que un esposo viole a su mujer? La sharía dice que la mujer tiene que obedecer a su marido cuando éste le pide mantener relaciones sexuales con ella", dijo a Efe Randa Ragab, activista defensora de derechos de la familia, cercana al gobernante grupo de los Hermanos Musulmanes. Para ella, es inaceptable que una mujer trate de llevar a su cónyuge a la cárcel por violarla o acosarla.

Ragab, que tiene 36 años y se casará en breve, tampoco acepta la idea de que una esposa participe con su marido en la toma de decisiones, tal y como propone el documento de la ONU. "No se puede anular totalmente al macho en la familia", asegura esta activista.              

Grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes o el ultraconservador Gamaa Islamiya consideran que la declaración de la ONU quiere imponer tradiciones occidentales al permitir ciertas libertades sexuales, y que causará la desintegración de la familia egipcia. A juicio de la Gamaa Islamiya, "el islam insta al matrimonio de menores para proteger a los jóvenes para que no caigan en vicios".  La organización condenó que la declaración de la ONU prohíba "los matrimonios de menores, mientras que defiende la homosexualidad", un tabú en Egipto.

Para los defensores del texto, los islamistas lo rechazan simplemente para causar polémica y provocar a los hombres para ponerlos en contra de sus mujeres. El Consejo Nacional de la Mujer egipcio, cuya delegación firmó la declaración en la ONU después de debatir durante dos semanas sobre los artículos que se contradicen con las tradiciones egipcias, insiste en continuar el camino para endurecer los castigos a los protagonistas de acciones de violencia machista.

La presidenta del Consejo, Mervat al Tilawy, denunció que los islamistas han lanzado una dura campaña contra este documento, pese a que la delegación egipcia ya había pedido la anulación de algunos artículos relacionados con las libertades sexuales, el aborto y la homosexualidad.

 "Ni quienes están en el poder ni la enseñanza pueden corregir la cultura general que insta a la violencia machista. Hacen falta leyes internacionales", aseguró esta defensora de los derechos de la mujer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los restos arquitectónicos de hace 4.000 años fueron encontrados en la superficie de una tumba de la época faraónica cerca de Lúxor. El diseño incluía variedades de plantas y flores.

Social media