Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fármaco entró en su tercera fase

En Cuba se desarrolla vacuna contra el cáncer de próstata

El médico a cargo del equipo investigador en La Habana aclara que la vacuna contra el cáncer de próstata no es preventiva. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El médico a cargo del equipo investigador en La Habana aclara que la vacuna contra el cáncer de próstata no es preventiva. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
07 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias y redacción

“Cuba está ubicada en una zona geográfica de alta incidencia de cáncer de próstata, que es el Caribe. Aunque no se sabe exactamente cuál es la causa del cáncer de próstata, sí se conocen algunos factores de riesgo para esta enfermedad, como son edad, raza, área geográfica, factores hereditarios y genéticos, así como posibles estilos de vida y hábitos alimentarios”, explicó Roberto Basulto, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey.

Este espacio está ubicado a 530 km al este de La Habana, capital de la isla. Debido a esta alta incidencia, el centro ha comenzado a desarrollar una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, una enfermedad que causa la muerte de 2.000 cubanos al año.

Este proyecto entró en su tercera fase tras vencer las dos primeras, en las cuales se registraron resultados alentadores en detener el avance de la enfermedad e incluso retrocederla, explicó el científico Roberto Basulto.

“Esta vacuna se aplica en siete inyecciones y el organismo desarrolla anticuerpos contra ese péptido”, señaló.

La tercera fase de pruebas, que demorará al menos 5 años, involucrará a unos 400 pacientes. Debe aportar información específica sobre su eficacia y permitir comparar la vacuna cubana con otros tratamientos existentes en el mundo, con principios diferentes.

El médico a cargo del equipo investigador aclara que la vacuna no es preventiva, sino que apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de cáncer.

Actualmente en los centros hospitalarios del país se aplica una vacuna extranjera que inhibe a nivel de la hipófisis la producción de la hormona que provoca la enfermedad.

El cáncer de próstata es el más común entre mayores a 55 años y es la primera causa de muerte entre este grupo etario.

En Ecuador, la afectación tiene también una alta incidencia, uno de cada 10 hombres en el país puede padecerlo y el 90% desarrolla hiperplasia benigna de próstata o inflamación del órgano, sin que llegue a convertirse en un tumor maligno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media