Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Carondelet se exhiben 25 nacimientos de artistas de 6 países de América Latina

Nacimiento ubicado en una de las piletas de Carondelet.
Nacimiento ubicado en una de las piletas de Carondelet.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
23 de diciembre de 2016 - 17:40 - Redacción Web Quito

Veinticinco representaciones de nacimientos se encuentran en el primer y segundo piso del Palacio de Carondelet, a la espera de que los visitantes de la sede ejecutiva admiren de cerca los detalles con que fueron elaborados.

Los materiales surtidos son un camino para crear las más sorprendentes figuras que van desde casas de concha de mar, pueblerinos de cortezas de choclo, figuras en plata y otros artículos.

Cristina Reinoso, guía del Museo de Palacio, recordó que en la sede se ofrecen exposiciones permanentes de arte. Sin embargo, en diciembre, se muestran trabajos alusivos a la Navidad.

Este año se presentaron las creaciones a cargo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Ciaap), una entidad internacional cuya sede se encuentra en Cuenca (Azuay).

Para la muestra, el Centro Interamericano prestó 22 pesebres creados por artistas de Ecuador, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, entre otros. Las representaciones se colocaron a lo largo de los pasillos. Dependiendo de su estructura se presentan en vitrinas o estanterías de madera. Otros están colgados a manera de cuadros.

De parte del Ecuador se destacan artistas de 2 provincias: de Imbabura que presenta piezas de madera y del Azuay, que en sus creaciones se emplearon fibra de vegetales como el cutul del choclo y materiales preciosos como la plata.

Reinoso explicó que la necesidad de esta exposición es para complacer a los visitantes que disfrutan de una imagen tradicional. "El pesebre escenifica el nacimiento del Niño Jesús. Y esta muestra se adapta a la tradición de cada país".

Esto se puede observar en la pieza de la cuencana Cristina Urgilez, quien a través de sus figuras de cerámica y metal se pone la imagen de una virgen María con toques andinos. "El artesano de cada país adopta el nacimiento con base a personajes e íconos de su lugar de origen. De esta forma, la gente se siente identificada con los pesebres", reiteró la guía.

Sofía Flores, visitante de la muestra, opinó que se trata de un despliegue muy diversos de artesanías. El Belén que más le llamó la atención fue uno de plata, no solo por el material del que estaba compuesto, sino también por la habilidad de los artistas al plasmar imágenes con un material complicado de elaborar.

Estas figuras fueron labradas con plata de 925 quilates, creado por César Espinosa, representante de Chordeleg (Azuay). No solo se compone de Jesús, María y José, sino también de varias piezas como la choza, personas de orquestas, vestidos con trajes tradicionales.

René Ñacato, artista de Sangolquí (Pichincha), también optó por crear figuras orfebre en plata, solo que las combinó con cerámica.

En promedio, el número de visitantes al Museo de Carondelet es de 400 personas diarias, de los cuales el 10% es extranjero; la mayoría proviene de los Estados Unidos.

Reinoso advirtió que a los turistas les llama mucho la atención estas propuestas. La imagen pertenece a los creyentes católicos y ellos vienen de un lugar anglosajón.

Los visitantes también se detuvieron a ver con detenimiento la propuesta de Iberia Cabrera, que creó figuras en paja toquilla y consta de 35 piezas en miniatura, aparte del pesebre tradicional y campesinos que montan a caballo o en burro.

A Francisco Yépez, morador del sector Jipijapa, le gustó que la exposición se componga de diferentes tipos de propuestas, especialmente a cargo de artistas nacionales. "Fue una muestra interesante y llena de imaginación", expresó.

Este tipo de exposiciones se encuentran a cargo de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia. Sin embargo, este año su colaboración fue más allá. Uno de los funcionarios de la unidad armó un nacimiento con espuma de poliuretano, que cuenta con un pueblo, una fuente y un tren rodante. Fue instalado en la pileta, que está al ingreso del Palacio.

Richard Cumanicho vino desde el Valle de los Chillos, por cumplir con un trabajo de la universidad, pero se sorprendió por el despliegue de las vitrinas y estanterías en donde se encontraron los nacimientos. "Invito a la gente a que venga a ver los pesebres que hay de diferentes materiales. Son muy creativos".

La muestra estará abierta hasta el 13 de enero de 2017. Para el ingreso se debe tomar un tique en el stand informativo, ubicado en las calles Espejo y García Moreno. La atención es de martes a viernes, de 09:00 a 18:45; los lunes, de 15:00 a 18:45; los sábados, de 09:00 a 22:00, y el domingo, de 09:00 a 16:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media