Ecuador cuenta con nuevo Manual de Calificación de la Discapacidad

- 03 de diciembre de 2018 - 12:43
Tomada de la Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó este lunes 3 de diciembre, el nuevo "Manual de Calificación de la Discapacidad".

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en presencia de representantes de instituciones que trabajan en esta área.

El manual se elaboró desde noviembre de 2017, a través de mesas de trabajo, con la participación de Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Ministerio de Inclusión Social (MIES), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Universidad Central del Ecuador.

El documento será empleado para facilitar la calificación de personas con alguna discapacidad permanente que limite sus actividades en la vida diaria y restrinja su participación, con relación a su entorno social.

Xavier Torres, titular del Conadis, indicó que el manual será de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud que cuenten con equipos calificadores especializados en el tema.

Además, con esta guía se podrá calificar el tipo de discapacidad a través de una evaluación médica, psicológica, social, la recopilación, análisis de certificados de especialidad, entre otras.

Carlos Durán, ministro Subrogante del Miniterio de Salud, indicó que el documento que se entrega fue realizado de forma técnica. "Vivimos en un mundo diverso, estamos comprometidos para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad". 

Rosa Elizabeth Rubio, representante de la sociedad civil con discapacidad visual, quien labora en el Gobierno de Pichincha, explicó que el documento se levantó tras aporte del sector público y privado respetando normas constitucionales.

Tras escuchar a la representante, el Jefe de la Nación señaló que el sector beneficiario no debe agradecer por este documento. "No es una dádiva", reiteró. 

Añadió que este grupo humano fue visibilizado tras recorrer un camino duro hasta que sean reconocidos sus derechos. En ese sentido, Moreno informó que el régimen ha invertido $ 210 millones

En cuanto a la inclusión laboral, el Mandatario recordó que en 2011 había alrededor de 10 mil personas que fueron incluidas en el campo laboral.

No obstante, hasta lo que va de este año se encuentran laborando 90 mil personas. De ahí la importancia de tener un manual para tener una calificación correcta para las personas que se incluyan en el área laboral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: