Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El feriado sería diferenciado para cada región del país

En 32 bloques se dividirá área para misa del Papa

En el sector donde se oficiará la misa, en el parque Samanes, se aceleran las obras de compactación de tierra. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
En el sector donde se oficiará la misa, en el parque Samanes, se aceleran las obras de compactación de tierra. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
03 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno Nacional aún analiza si declarará feriado nacional durante los días en que el Papa Francisco visite el país (6, 7 y 8 de julio) y en caso de que esto ocurriese sería sectorizado.

Así lo manifestó el presidente Rafael Correa, durante un recorrido por el lugar donde se realizará la misa campal, en el parque Samanes, en Guayaquil. “Estamos planificando eso, cómo hacerlo por sectores del país para que ciertas zonas puedan venir a Guayaquil y otras a Quito, y ver cómo se recuperan” esos días, manifestó.

El Mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; y el gobernador de Guayas, Julio César Quiñónez, además de funcionarios de la Empresa de Parques Públicos.

La misa del Sumo Pontífice en el puerto principal está prevista para las 11:30 del 6 de julio, en un sector del parque Samanes que colinda con las avenidas del Parque y Narcisa de Jesús (autopista Terminal Terrestre-Pascuales). Actualmente se realizan trabajos de compactación del terreno, pues se prevé habilitar un total de 50 hectáreas, es decir unos 500.000 metros cuadrados. El cálculo es que 2,4 personas ocupen cada metro cuadrado.

En el recorrido se dio a conocer cómo estarán distribuidas las personas que asistirían a la ceremonia religiosa que, se estima, tendrá 1.2 millones de feligreses, además del personal uniformado que estará a cargo de la seguridad.              

El área estará dividida en 32 bloques, y se estima que cada uno podría albergar entre 27.000 y 30.000 personas. En cada bloque se instalarán 5 capillas para que los fieles puedan confesarse y comulgar, además habrá cuatro carpas de atención médica.    

En cada una se colocará un médico, un enfermero/a, 1 auxiliar, 5 voluntarios, 3 brigadistas de la Cruz Roja, 1 voluntario laico, 8 funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y 2 miembros de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen).  

También se estima que en el acto estén a disposición 33 ambulancias para atender cualquier emergencia que pueda suscitarse antes, durante y después de la ceremonia.

Respecto al número de policías, se ha previsto un contingente de uniformados en cada bloque, así como en los alrededores del parque, sin descuidar la seguridad de la ciudad, en general, aseguró Cornejo.

En tal virtud, para Guayaquil habrá un  total de 8.000 policías, pero a nivel nacional, junto con las Fuerzas Armadas, se movilizará un contingente de 18.000 uniformados.

En caso de que las personas que asistan quisieran pernoctar en los alrededores del parque, la funcionaria manifestó que también se está analizando ese tema.

Según se conoció, el Papa hará primero una visita al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia (kilómetro 26 de la vía a la Costa), luego se trasladará hacia Samanes. “Después hará un recorrido hasta el aeropuerto para trasladarse a Quito”, anticipó el Jefe de Estado.

Respecto de la transportación de personas, Cornejo dijo que se trabaja con el Municipio, porque la Arquidiócesis había ofrecido transporte, además la Conferencia Episcopal ha coordinado con las parroquias para saber cuántos buses saldrán de cada provincia.

El Mandatario inspeccionó luego los trabajos de construcción de la concha acústica y de allí se dirigió a la Gobernación del Guayas. (I)

Mandatario visitó trabajos en Parque Histórico

Un recorrido por los trabajos de construcción de lo que será el Hotel del Parque fue el primer punto que visitó el presidente Rafael Correa, durante su visita a Guayaquil.

El proyecto se construye en las instalaciones de lo que fue el hospicio Corazón de Jesús, que está ubicado en el Parque Histórico de Guayaquil. Además conoció el avance de otros planes como la ampliación de la estación fluvial y la restauración de las casas Rosada, Castagneto y Sociedad de Artesanos, a cargo de la Empresa Pública de Parques y Áreas Verdes.

Luego de media hora de recorrido, el gerente de la empresa de Parques Públicos, Giovanny Roditti, le explicó al Mandatario que el proyecto del hotel es producto de una alianza estratégica con el grupo Oro Verde. El funcionario informó que se respetará la arquitectura original del hospicio, así como la capilla que hay en el lugar.

La inversión del proyecto es de $ 5,8 millones provenientes de fondos fiscales más $ 3 millones de inversión privada. La Empresa de Parques se encargará de la obra física y la inversión privada será “para los acabados y mobiliarios”, dijo Roditti. La compañía pública recibirá un porcentaje por facturación anual más el 15% de facturación de alimentos y bebidas.

Se prevé que la empresa pública entregue los trabajos en agosto de este año para que de inmediato intervenga el grupo Oro Verde con el resto de trabajos.

El hotel tendrá 42 habitaciones y 2 suites y, según Edmundo Kronfle, funcionario del grupo Oro Verde, los acabados tendrán un corte neoclásico. Correa destacó este tipo de alianzas con la empresa privada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media